|30/06/21 10:40 AM

El reclamo de Roger Zaldivar y la respuesta del Gobierno

El director del centro oftalmológico se manifestó públicamente por la restricción de los vuelos provenientes del exterior. El pronunciamiento del Incucai

Por Redacción

30 de junio, 2021 - 11:13

Desde que el Gobierno prorrogó el cierre de fronteras al turismo, a través de la Decisión Administrativa 643/2021, no han cesado las críticas. Entre las voces que se alzaron, se encuentra el reconocido médico mendocino Roger Zaldivar. Los dichos del especialista no quedaron en el aire y desde el Incucai se refirieron a la situación: "Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos".

El cupo diario de ingreso al país, acotado a 600 pasajeros, encontró a muchos ciudadanos en el exterior sin recursos para mantener sus estadías o bien, con la urgencia de tener que reincorporarse en sus trabajos. 

Esto también frenó en parte las importaciones y uno de los que se pronunció al respecto fue el reconocido director científico del Instituto Zaldivar.

"5 córneas de donantes perdidas provenientes de USA x vuelo cancelado. SIN VISIÓN Y AISLADOS", fue el contundente mensaje que Roger Zaldivar escribió el martes, en su cuenta de Twitter.

 

En minutos nada más el texto ganó gran repercusión, lo que generó una respuesta casi inmediata por parte de la Dirección Nacional de Migraciones de la Argentina.

"Hola Roger, por la configuración de tu cuenta no podemos enviarte un mensaje, ¿podrás escribirnos así podemos responderte por privado? Gracias", indicaron desde la cuenta oficial.

Luego de este cruce en redes sociales, Zaldivar explicó en CNN Radio Mendoza que "el problema principal radica en una oferta de cantidad de vuelos. Al tener una disminución tan importante, de una manera abrupta, muchos de los vuelos que suponían transportar los tejidos no lo pudieron hacer, por ende, tuvieron que volver a su lugar de origen".

"Muchas cirugías se perdieron y esas córneas, más al límite en cuanto fechas, también han perdido calidad y posibilidad de utilización", agregó.

Por otro lado, "sin ánimos de crítica hacia el Incucai y Migraciones", el profesional aclaró que su objetivo fue "visibilizar la situación que está ocurriendo con la disminución drástica de los vuelos y es una buena oportunidad para que Aerolíneas Argentinas, de alguna manera, tome un rol protagónico en esto, cosa que no hace, porque no transporta tejidos".

 

 

 

La respuesta oficial

En tanto, desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) manifestaron que "el ingreso de las córneas estaba autorizado y al cancelarse el vuelo, por parte de la aerolínea, debió reprogramarse dicho ingreso".

"Mientras tanto, las córneas fueron preservadas en el banco del país de origen, en este caso Estados Unidos, hasta la reprogramación del vuelo", completaron desde el organismo.

Este miércoles por la mañana, el presidente del Incucai, Carlos Soratti, se refirió en declaraciones radiales a esta situación y aseguró: "Es falso que se perdieron córneas por la suspensión de vuelos".

"Que se demore es algo habitual en tiempos de normalidad, imagínense en pandemia, pero no se pierden", agregó el titular del Incucai.