|22/12/22 06:46 PM

El nieto 131 es hijo de mendocinos: cómo lo encontraron

Estela de Carlotto celebró lo sucedido reveló que es el hijo de Lucía Nadin y Aldo Hugo Quevedo y llamó a la población a colaborar con datos

Por Redacción

22 de diciembre, 2022 - 18:46

Desde la ONG Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron este jueves 22 de diciembre que encontraron al nieto 131. A partir del comunicado desde la cuenta oficia de Twitter además, expresaron: "Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones".

 

Luego de las 18 en una conferencia de prensa Estela de Carlotto contó cómo había sido el proceso a través del cuál pudieron encontrarlo: "Luego de un arduo trabajo, el hombre aceptó realizarse el ADN correspondiente y ayer comunicaron que es el hijo de Lucía Nadin y Aldo Hugo Quevedo", ambos oriundos de Mendoza.

Y reveló detalles de su historia: "Ambos se conocieron en la Facultad Nacional de Cuyo y en 1976 decidieron trasladarse a Buenos Aires. En 1977 Lucía embarazada y Aldo fueron secuestrados en donde permanecieron detenidos. Por testimonios de sobrevivientes fue trasladada para que dara a luz en 1978 y desde entonces no se supo nada más de la pareja, ni del bebé, y su familia no sabía que estaba embarazada".

Asimismo continuó: "A partir de una investigación en 2004 la CONADI logró conocer que Lucía estaba embarazada y en ese entonces logró el paradero del hermano de Quevedo y allí se reunieron sus datos al banco. En 2019 el Juzgado Federal Nº4 invitó a analizar al hombre que se sospechaba que había sido hijo de desaparecido".

En este sentido, indicó que: "En estos 45 años de lucha hemos resuelto 131 casos y a pesar de la pandemia seguimos trabajando con la esperanza y con la convicción de que podemos encontrar a nuestros nietos que pueden estar en cualquier lugar del mundo. En estos años, muchas personas se acercaron a nosotras y recibimos información de personas que podían ser hijos de desaparecidos. También elaboramos nuevas campañas y estrategias para mantener viva la búsqueda que fueron acompañados por un gran sector de la sociedad".

Finalmente, pidió que las personas se animen a colaborar para conocer nuestra verdad: "En estos últimos 4 años se realizaron casi 2.000 que dudaban de su procedencia. Se trata de un trabajo constante y amoroso y falta mucho más, pero el tiempo no se detiene, por eso muchas compañeras no pudieron darse ese abrazo, porque ya los nietos tienen 45 años, por eso apelamos a la sociedad para sumarse. Cualquier dato o sospecha es suficiente. Rompan el silencio. Nuestras nietas y nietos están con nosotros".

 

Cristina Fernández de Kirchner celebró la noticia

Luego de la conferencia de prensa, políticos y personalidades festejaron y aplaudieron la noticia y la vicepresidenta escribió en su Twitter: "A pocas horas de la Navidad renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad: Abuelas volvió a encontrar un nuevo nieto, el 131. Enorme alegría y fuerte abrazo a esas mujeres ejemplo de lucha y humanidad".