|27/01/23 10:15 AM

El Gobierno pidió nuevamente por la soberanía de Malvinas ante la ONU

El Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, se reunió con miembros de la ONU y buscó fortalecer el apoyo internacional para alcanzar una "solución pacífica"

Por Redacción

27 de enero, 2023 - 10:15

Se llevó adelante un Comité Especial de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno, a través del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, Guillermo Carmona, bregó nuevamente por los derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Carmona pidió ante la ONU, encontrar una "solución pacífica" para resolver el conflicto con el Reino Unido.

La cumbre se realizó en la sede de las Naciones Unidas.

La Cancillería emitió un informe en el que Carmona "participó del encuentro en su condición de contraparte en la disputa de soberanía con el Reino Unido en relación con la cuestión de las Islas Malvinas, uno de los 17 Territorios No Autónomos bajo la competencia del Comité Especial".

 

 

De esta forma, el Gobierno nacional "reiteró la firme voluntad del gobierno argentino de encontrar una solución pacífica a la controversia con el Reino Unido, respetando el modo de vida y los intereses de los habitantes de las Islas".

En el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, “renovó sus esfuerzos relativos a la misión de buenos oficios que le fuera encomendada por la Asamblea General hace 40 años a fin de que ambos gobiernos reanuden las negociaciones”.

Según Cancillería, la cumbre obtuvo resultados positivos ya que los miembros del Comité Especial de Descolonización y la Asamblea General "se mostraron interesados en conocer los esfuerzos del Gobierno argentino de poner fin a la anacrónica situación colonial de las Islas Malvinas mediante una solución diplomática con el Reino Unido".

Otro de los temas particulares que se manifestó en la sede de la ONU tiene relación con el "rechazo del Gobierno nacional a la presencia militar británica en el Atlántico Sur", a partir del "despliegue en las Islas de integrantes de las denominadas 'Fuerzas de Seguridad de Kosovo'".

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, detalló que el arribo del ejército responde a una "nueva provocación británica", con el que se busca "una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento del llamado de las resoluciones de la Asamblea General y los pronunciamientos de otros foros internacionales".

Por último, el gobierno hizo hincapié en la "explotación y exploración de recursos naturales renovables y no renovables" que sufre el territorio argentino, a partir de la "concesión unilateral de licencias a empresas pesqueras que extraen de manera ilegal recursos ictícolas equivalentes a cientos de millones de dólares".