|03/02/23 05:18 PM

El gobernador de Mendoza estalló por una nueva entrega de tierras a una comunidad Mapuche

Rodolfo Suarez no ocultó su enojo contra el Gobierno nacional tras una nueva medida publicada en el boletín de este viernes

Por Redacción

03 de febrero, 2023 - 17:22

El Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), le otorgó más de 4.400 hectáreas de tierras a una comunidad Mapuche en la provincia de Mendoza. Y esto no cayó para nada bien en dicha provincia, que se suma a un nuevo desacuerdo entre oficialismo y oposición.

El propio gobernador, Rodolfo Suarez, expresó toda su bronca en las redes sociales y acusó a la administración de Alberto Fernández de entregar “activos económicos de Mendoza” con la medida ratificada este viernes mediante la Resolución 47/2023, publicada en el Boletín Oficial.

"Amanecimos con una nueva Resolución del INAI. Más terrenos de propiedad privada fueron cedidos a ´mapuches´, uno en el ingreso a la Ruta 222 que nos lleva a Las Leñas, y otro frente a la Laguna de la Niña Encantada. Son 4.477 hectáreas, donde también existe actividad petrolera. El gobierno nacional está entregando además de tierras, activos económicos de Mendoza. Los mendocinos exigimos explicaciones a los responsables de esta falta de institucionalidad. Sin dudas iremos hasta las últimas instancias para detener este atropello", escribió Suarez en su cuenta de Twitter.

A lo que luego sumó: "Esta nueva decisión del gobierno del Frente de Todos demuestra una intencionalidad política sobre nuestras tierras para continuar perjudicando a Mendoza. Además deja en descubierto la complicidad del kirchnerismo con estos pseudos mapuches. Las decisiones del INAI, instituto dependiente de un Ministerio nacional, afectan los derechos de Mendoza y son manifiestamente inconstitucionales. Es por ello que presentaré ante el INAI los recursos administrativos que corresponden por la Ley de Procedimientos Administrativos".

Y cerró: "Oportunamente una vez transitada esta vía, se realizarán las acciones judiciales que correspondan. Hoy el ministro de Gobierno, @vibanezrosaz, recibió al fiscal de Estado, Fernando Simón y al asesor de Gobierno, Ricardo Canet, para trabajar en la elaboración de estos recursos. Entre los activos que el Gobierno Nacional está entregando a los “mapuches", @ambientemendoza detectó que se encuentran los primeros pozos de crudo no convencional en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta. En ese lugar se está desarrollando una inversión millonaria para actividades de exploración y producción por parte de YPF. Esto claramente agrava la situación. No solo por ceder una zona llena de activos provinciales, sino porque deja en descubierto los intereses por dominar los recursos del lugar y detener el desarrollo hidrocarburífero, turístico, el empleo e inversiones proyectado para el Sur".

Las disidencias entre Mendoza y el gobierno nacional continúan. Desde Portezuelo del Viento, pasando por los polémicos feriados y ahora también con las tierras mapuches. Una grieta que se ensancha cada vez más.