|26/07/21 02:44 PM

El episodio de Chano revivió la polémica por las Taser

Sergio Berni aseguró que el cantante vive "de milagro" y que el policía que efectuó el disparo "hizo lo que tenía que hacer"

Por Redacción

26 de julio, 2021 - 14:44

A raíz del brote psiquiátrico que sufrió el cantante Chano Moreno Charpentier que derivó en que intentara atacar a un policía con un cuchillo y que recibiera un disparo por parte del efectivo, se revivió el debate sobre el uso de pistolas Taser en las fuerzas de seguridad.

Según indicaron en un parte policial, los efectivos acudieron a una vivienda ubicada en un tuvieron que acudir a una vivienda en el Barrio Parque La Verdad, de Exaltación de la Cruz para intervenir en un episodio de violencia, que involucraba al músico y a su madre. 

Charpentier habría amenazado a uno de los agentes con un cuchillo doméstico y, en consecuencia, el efectivo le disparó en el abdomen.

La herida fue de gravedad, por lo que actualmente se encuentra internado en terapia intensiva en la clínica Otamendi.

 

Pistolas Taser, ¿sí o no?

En la mañana de este lunes, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, indicó en C5N que el policía “actuó correctamente” y que todo “podría haberse evitado con el uso de las armas no letales”, como la Taser.

“Cuando (los policías) intentan reducirlo, los ataca con un cuchillo. La policía hizo lo tenía que hacer”, sostuvo el funcionario.

En tanto, remarcó que ninguno de los oficiales fueron heridos por el músico, quien "está vivo de suerte" gracias a que "había médicos y fue trasladado de urgencia".

Previo a la intervención de la Policía, la madre de Chano pidió asistencia médica a domicilio para su hijo.

Berni reveló que "cuando terminó el efecto de sedación, arriba de la ambulancia, intentó nuevamente agredir a la madre".

La Policía Federal se encuentra investigando lo ocurrido. Sin mayores datos, el ministro habló sobre la situación del agente: “De haber actuado de manera incorrecta, sin duda, hubiera sido sancionado”. 

A fines de diciembre del 2019, se derogaron los protocolos para el uso de armas de fuego y de las Taser (resolución 1231), impulsados por la extitular de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Armas de electrochoque

Las comúnmente conocidas como pistolas Taster, son armas de electrochoque que, al ser utilizada en el cuerpo de una persona o animal, la incapacita temporalmente, informó CNN.

La "carga máxima" de un taser en el rango de impacto es de hasta 40.000 voltios.

 

Algunas disparan dardos, que electrifican a través de un cable; otras administran descargas mediante el contacto directo.

Estos golpes de corriente descontrolan, de manera automática, los músculos del cuerpo, provocando un dolor intenso.