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El Ejército Argentino ya cuenta con un nuevo helicóptero modernizado

El proyecto AB206 consiste en un acuerdo firmado entre el Ejército Argentino y la planta de FAdeA en Córdoba, con el objetivo de actualizar y poner en condiciones de vuelo una flota de 20 helicópteros

Por Redacción

24 de marzo, 2023 - 08:48

La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) completó la entrega del undécimo helicóptero Bell Augusta AB206 modernizado a la Aviación del Ejército.

Este proyecto, conocido como AB206, es parte del contrato firmado por el Ejército Argentino con la planta estatal de Córdoba para restaurar y modernizar una flota de 20 helicópteros adquiridos en 2017 de excedentes de la fuerza policial "Carabinieri" de Italia.

FAdeA llevó adelante una serie de trabajos en los AB-206, que incluyen una inspección exhaustiva de la estructura, los componentes dinámicos y la aviónica, así como el tapizado y los correajes. Además, se ha instalado un interior nuevo que reemplaza los paneles plásticos con un recubrimiento ignífugo. También se ha revisado el material compuesto, incluyendo las palas del rotor principal, y se ha realizado una inspección mayor del motor RR Allison 250 C20a. Además, se ha agregado una inspección adicional debido al prolongado estacionamiento de los aparatos durante varios años sin haber volado.

Los trabajos hechos por FAdeA en los AB-206 abarcan una inspección mayor, la parte estructural, componentes dinámicos, aviónica, tapizado, correajes, se instala un interior nuevo, reemplazando paneles plásticos por un recubrimiento ignífugo, la revisión de material compuesto (palas del rotor principal) e inspección mayor del motor RR Allison 250 C20a y se agregó una inspección adicional por prolongado estacionamiento, a causa de los años sin haber volado que tenían los aparatos.

El primer helicóptero del grupo fue modernizado por la empresa italiana Leonardo y utilizado como modelo e instrucción para los técnicos del Ejército y de FAdeA. Luego, el proceso continuó en la planta de Córdoba, donde los técnicos de la fábrica y de la Aviación del Ejército trabajaron juntos, liderados por el jefe de proyecto, Francisco Corazza. La actualización de la cabina (cockpit) lo realiza la empresa nacional Redimec, subcontratada por FAdeA, que se encarga de la instalación de los equipos y la realización de los ensayos finales.

 

Las modificaciones incorporadas son: un sistema de aviónica Garmin G500TXi integrado por un display de 15,6”, táctil y de alta definición, un navegador Garmin GTN 650 Xi, un ADS-B Out y un horizonte electrónico de stand by L3 Harris, además de nueva iluminación interior.

Una vez finalizada la modernización, el helicóptero alcanza un estándar de calidad y prestaciones de pilotaje muy superior al producto original.

El ritmo del proyecto AB206 es notablemente diferente al del proyecto IA-100 Malvina, que es un avión diseñado para el entrenamiento elemental y primario de pilotos militares.

A pesar de que el IA-100 se presentó como el primer desarrollo de FAdeA que se produciría en serie en más de 30 años, desde la fabricación del IA-63 Pampa, su desempeño ha sido inferior.

Según fuentes de la planta, el atraso en el proyecto ha afectado el roll out (presentación y primer rodaje en pista) previsto para este año y, si hay suerte, se realizará en 2024.

Las explicaciones apuntan a la falta de seguimiento por parte del equipo de gestión liderado por Mirta Iriondo, así como a las interrupciones presupuestarias que generan retrasos en las líneas de suministro y entorpecen la relación con los proveedores.

“El Malvina se vio afectado por una práctica tristemente habitual, el desvío de partidas asignadas al proyecto hacia otros asuntos de la planta como el pago de sueldos del personal”, aseguraron fuentes a Ámbito.

Inicialmente, el proyecto del IA-100 Malvina tuvo un impulso significativo gracias a la inversión del IAF, la caja previsional de los militares, que otorgó un crédito de 2.5 millones de dólares para el desarrollo del prototipo. Este préstamo fue cancelado por FAdeA con el pago de la última de las 15 cuotas en noviembre de 2022. Sin embargo, las demoras en la producción también afectaron la línea de producción de partes y conjuntos que FAdeA suministra por contrato a Embraer para el avión de transporte KC-390.

Hubo comunicaciones internas de la firma brasileña y se advirtió que se le podría dar a otro socio industrial, algunos de los componentes que actualmente se fabrican en la planta cordobesa, lo que podría implicar un cambio en el canal productivo.