|20/04/21 09:41 AM

El ecosistema emprendedor de Cuyo se reunirá en un encuentro virtual de ASEA

Cumbre de Emprendedores Cuyo se desarrollará el miércoles 21 y el jueves 22 de abril,desde las 16.30 hs., a través de YouTube

Amazon Web Services, un encuentro virtual que convocará a los emprendedores, empresarios, PyMEs y profesionales independientes de Mendoza, San Juan y San Luis. Se realizará los días miércoles 21 y jueves 22 de abril a través de YouTube, desde las 16.30 hs. Se trata de un encuentro que la Asociación desarrolla en conjunto con sus embajadores locales. El objetivo es compartir un espacio junto con referentes del sector emprendedor de la región de Cuyo. La participación es gratuita y se requiere inscripción previa.

“Nuestro objetivo es lograr que emprender sea más fácil, por lo que no sólo acompañamos todas las iniciativas que se generan en el Ecosistema Emprendedor, alineadas con esta visión. Sino que también generamos acciones concretas, como las Cumbres de Emprendedores, en donde se brindan herramientas que son de gran utilidad y, al mismo tiempo, consolidamos la comunidad emprendedora en la región”, sostuvo Manuel Pascual Merlo, embajador de ASEA en Mendoza. “Entendemos que estos espacios de diálogo y encuentro son fundamentales para intercambiar experiencias entre los emprendedores de nuestras provincias porque compartimos muchas similitudes, pero también tenemos desafíos diferentes de los que podemos aprender”, agregó Osvaldo Riveros, embajador de ASEA en San Juan.

“En concreto, las Cumbres de Emprendedores son puntos de encuentro de la comunidad emprendedora local, lo cual genera un efecto de persistencia en el tiempo de las acciones que generamos porque buscamos formar una comunidad ASEA en cada pueblo y ciudad de la Argentina”, enfatizó Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de ASEA. "Dado el contexto actual, desde 2020 decidimos adaptar el formato a la modalidad virtual, pero garantizando los contenidos y la calidad que siempre caracterizó a estos encuentros. Porque la situación que estamos atravesando supone el inmenso desafío de repensar por completo la lógica y el trabajo en todos los emprendimientos y negocios, y queremos acompañar ese proceso", agregó.

El encuentro contará con una breve apertura de Mateo Salvatto, fundador de Háblalo. Durante la primera jornada, se compartirá una entrevista con Marcos Bruno, el joven mendocino que ganó la primera competencia de Open Space y que hoy co-dirige la startup Merovingian Data. Antes de finalizar la parte expositiva del primer día, habrá un breve panel donde las autoridades locales compartirán las principales políticas y los desafíos que existen en materia de emprendimiento en las diferentes provincias de la región.

Durante la segunda jornada, se compartirá una entrevista con Christophe Krywonis, chef francés radicado en la Argentina, que hablará sobre la calidad en los productos y en los servicios. También habrá un panel con diferentes representantes del ecosistema emprendedor de Cuyo. Entre ellos, Emilio Aguiló, director de Emprendedores de Mendoza; Alejandro Mestre, secretario de Industria de San Juan; Valentina Terranova, de Draper Cygnus II y Embarca; Germán Giménez, de Ohana; y contará con la moderación de Ignacio Gómez Portillo.

Como novedad, este año, la propuesta es regional y el formato está renovado porque se sumarán espacios virtuales de interacción y encuentro para recuperar los momentos de conversación y networking que existían antes de las restricciones sanitarias. Dos de esos espacios son los siguientes:

• Mujeres Emprendedoras: será un espacio diferente, interactivo y participativo. Finalizada la primera jornada de la Cumbre, quienes lo deseen irán a una reunión virtual con el objetivo de conocerse, escucharse e intercambiar experiencias. De esta dinámica participarán Jimena Monteverde, chef argentina que integra diferentes programas de TV; Victoria Orduña, emprendedora de San Juan (Popapp); y María Emilia Castillo, directora ejecutiva de WED Argentina. Además de todo lo que compartirán las oradoras invitadas, las participantes tendrán la posibilidad de hacer preguntas, conocer a otras emprendedoras y ser parte de las actividades que se propongan en el momento.

• Ronda de negocios: al finalizar la segunda jornada, se abrirán las rondas de negocios en formato de reunión. Ahí, cada emprendedor podrá ofrecer sus productos y servicios, pero también plantear necesidades para encontrar a otro que pueda resolverlas. La dinámica será guiada por Juan Pablo Villani, fundador de PedidosYa en Argentina, y habrá diferentes espacios de interacción más reducidos con el objetivo de conocer clientes, proveedores o socios y hacer networking. Desde 2018, se han realizado Cumbres de Emprendedores en las ciudades de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Mendoza; y en la Provincia de Chubut.

 

Agenda del encuentro

Miércoles 21/04

• 16.30: Bienvenida de ASEA.

• 16.40: Apertura de Mateo Salvatto.

• 16.55: Entrevista a Marcos Bruno: Viajes al espacio e inteligencia artificial.

• 17.25: Receso.

• 17.30: Taller de Pitch (Agilmentor).

• 18.00: Perspectivas del sector público.

• 18.10: Conversatorio de Mujeres Emprendedoras.

Jueves 22/04

• 16:30: Bienvenida de ASEA.

• 16:35: Hacer bien las cosas cuesta el mismo esfuerzo y suma mucho más, por Cristophe Krywonis.

• 17.05: Receso.

• 17.10: Panel del Ecosistema Emprendedor de Cuyo.

• 18.00: Ronda de negocios.

 

Sobre ASEA

Con más de 38.000 emprendedores de todos los rubros, a lo largo y ancho del país, ASEA es una organización sin fines de lucro, formada en el año 2014 por y para emprendedores. Su misión principal es lograr que Argentina sea un mejor lugar para emprender, que resulte más ágil y sencillo llevar adelante proyectos y nuevos negocios. Para esto, se focaliza en establecer vínculos entre emprendedores de todo el país y de toda Latinoamérica, escuchando sus demandas y proponiendo soluciones para que emprender sea más fácil.

 

Algunos hitos de la Asociación:

• Redacción de la Ley de Emprendedores (Ley 27.349), un esquema inédito para el desarrollo del emprendedorismo en Argentina y referencia a nivel regional. A través de la Ley, los emprendedores pueden crear S.A.S (Sociedades por Acciones Simplificadas), acceder a Crowdfunding y se establece el fomento al Venture Capital. Para el texto completo de la Ley, click aquí.

• El 23 de abril de 2018 presentó en el Congreso Nacional cinco Banderas de Políticas Públicas con el fin de profundizar el desarrollo de emprendimientos argentinos: 1) Menor presión y progresividad tributaria. 2) Mayor Simplificación de trámites. 3) Aplicación de la SAS en todo el país. 4) Necesidad de una Ley BIC. 5) Establecer un día de la mujer emprendedora en el marco del trabajo realizado por varias comunidades de empoderamiento de la mujer.

• La Asociación impulsó y acompañó la Ley BIC (Beneficio de Interés Colectivo), que a fines de 2018 obtuvo media sanción en Diputados, y la denominada Ley de Economía del Conocimiento, que en mayo de 2019 fue aprobada en el Senado de la Nación.

• ASEA impulsó y acompañó el proyecto de Ley para declarar el 19 de noviembre como el Día Nacional de la Mujer Emprendedora, que obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados en noviembre de 2019.

 

 

TAGS