|24/03/22 07:44 AM

El Día de la Memoria vuelve a conmemorarse en la Plaza de Mayo

Organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos volverán a marchar tras dos años de pandemia, al cumplirse 46 años del golpe cívico militar

Por Redacción

24 de marzo, 2022 - 07:44

Tras dos años de pandemia, organizaciones sociales, políticas, gremiales y de derechos humanos volverán a marchar este jueves a Plaza de Mayo, en conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. La misma será a partir de las 14.

Entre los convocantes están Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; H.I.J.O.S. Capital y el CELS. También se sumarán distintas organizaciones políticas, sociales, gremiales y de izquierda.
 

 

Nunca más

Como cada 24 de marzo, Argentina recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada 'Proceso de Reorganización Nacional', que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre un día como hoy de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

En dicho período, decenas de miles de personas fueron asesinadas, desaparecidas, violadas, torturadas y secuestradas (principalmente bebés). Muchos niños nacieron en cautiverio, padeciendo así una sustracción de identidad. 

 

 

Las organizaciones de derechos humanos, sindicatos, el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y muchos partidos políticos hacen referencia a los 30.000 desaparecidos,​ cuya presencia en la sociedad actual se invoca en cada conmemoración.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976".