|09/08/21 09:11 PM

El 85% de los pacientes en Terapia Intesiva no tiene vacunas

Hablamos con el delegado de la región Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, Gonzalo Álvarez Parma, quien nos brindó información sobre la situación epidemiológica actual

Por Redacción

09 de agosto, 2021 - 21:11

La baja positividad en la provincia y en el país de las últimas semanas, repercute considerablemente en las unidades de terapia intensiva. Este hecho fue confirmado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, al de asegurar que disminuyó progresivamente la ocupación de camas.

A pesar de esta buena noticia, se conoció que uno de los inconvenientes que se presentan en la actualidad, es que el 85% de las personas que ingresan en estado grave es porque no tienen la vacuna contra el coronavirus puesta y solo el 14% se presentan con una dosis.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30, le consultamos sobre este tema al delegado de la región Cuyo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Gonzalo Álvarez Parma, quien vertió un panorama de la situación epidemiológica de la provincia. 

De acuerdo con el contexto de pandemia indicó que ya muchas unidades que se abrieron especialmente en la pandemia para tratar casos COVID-19, al disminuir la ocupación, están retomando el funcionamiento normal que tenían y su función previa.

En Argentina la preocupación es la transmisión de Delta, ¿qué pasa en Cuyo?

—Delta no es una variante predominante hasta el momento, pero todo sabemos que hay que estar atentos y preparados a lo que viene pasando en el resto del mundo. En algún momento la circulación comunitaria y masiva de esta variante va a ser una realidad en el país, tanto en Buenos Aires como en el interior, por eso también es una preocupación.

—¿Ha quedado algún protocolo para volver abrir las unidades que se cerraron?

—Esa decisión la toma el Ministerio de Salud. Como sociedad, en Cuyo nunca hemos estado en las resoluciones, si bien hay intensivistas que forman parte de la mesa que habitualmente salen las normativas, nosotros como Sociedad Argentina de Terapia Intensiva no hemos sido convocados.

“De todas maneras, ante una eventualidad debería estar todo preparado. En Cuyo tenemos un sistema sanitario, sobre todo a nivel de terapia intensiva, peleando por temas salariales y laborales que si no son solucionados traerán problemas a la hora de requerir la combinación de todos para sobrellevar una tercera ola.

Los protocolos sanitarios: la base del cuidado propio

El cuidado personal siempre fue una de las claves para no contraer el virus SARS-CoV2, es por ello, que el especialista volvió a recordar que limitar el contacto con el resto de la gente, mantener el distanciamiento social, usar el tapabocas correctamente colocado y lavarse frecuentemente las manos siempre va a ayudar a "descomprimir el sistema sanitario en todo el mundo".

Con relación a la vuelta a la presencialidad en las escuelas en los principales centros urbanos, expuso que el sistema educativo "no puede quedar el relegado durante mucho más tiempo", ya que "hay que seguir educando". 

"Por ahí el problema no pasa por las escuelas propiamente dichas sino por el traslado de los chicos al colegio, tanto egreso como ingreso donde se ven aglomeraciones. No es tanto el colegio en sí mismo, sino la manera en que los chicos son llevados y retirados, algo que habría que rever en ese sentido"

Además de los consejos de prevención Gonzalo Álvarez Parma, sugirió finalmente que la población que se vacune, porque "habitualmente el 85% de los ingresos a terapia no tiene vacunas, un 14% tiene una sola vacuna puesta y es muy bajo el porcentaje de ingresos en terapia con las dos dosis de la vacuna puesta. Hay que recordar que una vez puestas las dos dosis hay que esperar hasta que el cuerpo genere los anticuerpos”.