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Efectos de la pandemia: las ventas del Día del Padre cayeron 44,2%

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) aseguran que se trata de la mayor disminución en la historia de esta fecha

Por Redacción

La pandemia por coronavirus ha afectado la economía de la mayor parte de los comercios del país y se vieron reflejado en una histórica cifra: las ventas por el Día del Padre cayeron 44,2% respecto de la misma fecha del año pasado.

Así lo informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), teniendo en cuenta que esa cifra refleja una disminución general del consumo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente por la cuarentena.

"La caída es muy importante, la mayor que hemos tenido desde que tenemos estadística en CAME", señaló el vocero de la CAME, Pedro Cascales, en declaraciones a Télam.

El relevamiento realizado por la entidad indica que "el consumo fue muy flojo por el descenso en los ingresos de los hogares y la falta de circulación de gente en la cuarentena; sólo 4,9% de los comercios pymes relevados finalizó la fecha con aumento, el 88,7% en baja".

"Igual, las pocas ventas registradas trajeron algo de alivio a los negocios vinculados a la celebración. Es posible que por la falta de encuentro de hijos con padres, los regalos se continúen comprando en los próximos días", indicó la CAME.

El ticket promedio de venta este año se ubicó en $1.400, un 40% por encima del 2019.

Asimismo, Cascales señaló que "la caída que registramos en CAME por las ventas del día del Padre fue bastante dispar, en el interior del país hubo ciertos lugares que no fue tan importante la caída, y hay que considerar que hubo dos provincias, Jujuy y Chaco, que decidieron postergar la celebración hasta el 12 de julio debido a que se establecieron medidas estrictas para limitar la circulación de personas y el cierre de comercios por el aumento de contagios, lo cual afectó también al indicador".

"Evidentemente la caída de las ventas de AMBA impactó fuerte en que el número sea bajo, 44,2%. Si se toman las caídas que veníamos teniendo en mayo que superaban el 50% o bajas en marroquinería, calzado e indumentaria cercanas a 70%, estos números son mejores de lo que veníamos experimentando pero obviamente lejos de la situación de normalidad que permita a un comercio mantenerse a flote", consideró.

Los datos surgen del relevamiento realizado por la CAME entre el viernes por la tarde y el sábado por la noche en 750 comercios del país y reflejan además que "subió la venta online pero bajó en locales físicos".

La mala fecha se notó en que apenas el 4,9% de los comercios relevados tuvieron aumento en sus ventas; en cambio, el 87,8% finalizó con bajas y otro 7,3% se mantuvo sin variación.

En tanto, los 9 grandes rubros relevados este año cerraron la fecha con bajas anuales muy profundas: la mayor caída anual ocurrió en Calzado y Marroquinería, donde las cantidades vendidas cayeron 56,4% y se expendieron modelos discontinuos, y productos de bajo valor como pantuflas.