|22/03/22 02:49 PM

Eduardo Buzzi: "No voy a defender los intereses de 6 o 7 multinacionales"

El extitular de la Federación Agraria Argentina dijo estar de acuerdo con el 2% de aumento a las retenciones a los subproductos derivados de la soja

22 de marzo, 2022 - 14:49

El Ex titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, se expresó a favor del aumento en las retenciones a los subproductos derivados de la soja y refirió que la situación actual dista del conflicto que se desató hace más de una década por la 125.

El productor agropecuario que integró la Mesa de Enlace en el conflicto por la 125 dijo en Metaverso por Ciudadano News: “Cuando en 2008 Martín Lousteau armó aquella resolución, planteó un esquema móvil que si la soja llegaba a 600 dólares las retenciones eran del 58%, pero también aumentaban en el trigo, el maíz, el girasol. Economías regionales, aceites de oliva, uva, pera, manzana, etc., todo eso tenía también retenciones".

Y advirtió que si el esquema que el oficialismo actualmente considerara "algún incremento a todos estos rubros, yo estaría en este momento parado enfrente, cuestionando, criticando y en una clara oposición". 

 

 

Sin embargo, remarcó que actualmente lo que se discute son "dos puntos al aceite y a la harina de soja, que manejan seis o siete empresas grandes en todo el país y que, además, son muchas de ellas multinacionales".

"Entonces, ponerme a defender los intereses de 6 o 7 empresas, multinacionales la mayoría; el negocio de exportación lo manejan en un 70% esas empresas y, en menor proporción, alguna de Córdoba o Santa Fe, pero la mayor parte son multinacionales cuyo objetivo es ganar plata y está bien que así sea", refirió.

 

 

Al respecto, Buzzi señaló que "el Gobierno esta vez recurre a esos dos puntos del aceite y las harinas de soja porque con eso trata de alimentar un fideicomiso para mantener más o menos a raya el valor de la bolas de harina. Ese es el objetivo. Después, tocar la rentabilidad de estos grupos económicos, que tienen capacidad de lobby, de contratar publicidades en los grandes multimedios".

Para concluir, el referente del campo indicó que en esta pelea también influye "el factor de la oposición política, que se montan sobre esto y exageran. Hacen toda una puesta en escena con objetivos políticos”.