|25/03/22 04:55 PM

Economía circular: crean anteojos con tapitas de gaseosas en Córdoba

Se trata de ecolentes recetados que se confeccionan con material reciclado y que son entregados a personas que no tienen acceso a su compra

Por Redacción

25 de marzo, 2022 - 17:02

Los ecolentes se confeccionan con material reciclado proveniente de tapitas de plástico que llegan a los Centros Verdes y al Centro de Transferencia de Residuos. Esas tapitas, que hace algún tiempo terminaban en la basura, hoy son anteojos para personas que no tienen acceso a su compra.

Con esta iniciativa, se garantiza a los vecinos no solo el acceso a la atención oftalmológica de calidad, sino también a la obtención de anteojos recetados, tanto lentes convencionales como de laboratorio, resolviendo, además, aquellos casos en los que el paciente necesita más de un par de lentes.

 

 

Victoria Flores, presidenta del Ente Córdoba Obras y Servicios, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y explicó el proceso de transformación de una tapita de gaseosa en un anteojo. "Cada lente necesita cuatro tapitas de gaseosa. Desde Córdoba lo que hicimos fue empezar a trabajar un modelo de economía circular, pero como un modelo económico productivo. Cuando llegamos a la gestión había algunos Centros Verdes, y nosotros avanzamos en la creación de más Centros Verdes y un Centro de Transferencia que es para el residuo voluminoso", aseguró Flores.

"Comenzamos a hacer desafíos circulares, llamar a emprendedores y buscar opciones para poder realizar productos con estos recursos que nosotros entendemos que teníamos, y que a través de las ecosubastas que implementamos en los centros verdes, hoy se venden", sostuvo la entrevistada.

 

 

En ese sentido, agregó que "empezamos a profundizar con emprendedores de Córdoba y dimos con dos chicos que trabajan en un taller y que tienen máquinas, que sirven para peletizar, derretir el plástico y ponerlo en un molde. Así surgieron las medallas que entregamos en la maratón y comenzamos a pensar en qué productor hacer. Hoy tenemos un desarrollo que son los lentes, que con cuatro tapitas logramos hacerlo después de un año y medio que estuvimos trabajando con ellos, porque los moldes requieren muchas pruebas y ajustes".

"Cuando uno habla de una política pública hay que tener todas las garantías de que el producto que vamos a sacar es bueno y llegamos a esta instancia, en donde hoy en la ciudad de Córdoba se están entregando en todas las direcciones de especialidad médicas (DEM) y los hospitales de niños. Se hacen las atenciones, como siempre se hicieron, pero con el agregado de que hoy cada paciente se va con su lente completo. Es importante destacar que es completo, porque el hospital les provee el marco y el vidrio, que es la política de nuestro ente. No podemos solamente entregarle un marco, sino que hay que resolver el problema por completo", manifestó la mujer.

Mirá la entrevista completa: