|08/12/20 03:50 PM

Eclipse solar: cuándo será y qué efecto tendrá en Mendoza

En un hecho inédito, Argentina será testigo de un eclipse total de sol por segundo año consecutivo

Por Redacción

08 de diciembre, 2020 - 15:55

El 14 de diciembre un eclipse solar total va a oscurecer el cielo en Sudamérica. Concretamente, la franja de totalidad atravesará zonas de Chile y Argentina. Y justo en esos lugares por los que pase, el eclipse va a tener efectos que van más allá de la disminución de la luz.

El paso del eclipse provoca una bajada inmediata de la temperatura, que a su vez provoca nuevos vientos. Además, los animales se desconciertan y cambian su comportamiento.

En un hecho inédito, Argentina será testigo de un eclipse total de Sol por segundo año consecutivo. El 2 de julio del año pasado se pudo ver en el centro del país: San Juan y San Luis fueron los mejores sitios para observarlo. Ahora, en una conjunción única, nuestro país, junto a Chile, serán los dos lugares con mejor visibilidad.

Para conocer más detalles de este fenómeno, en el programa El Interactivo, que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, entrevistaron a Eric González, Astrónomo, licenciado en Astronomía en la Universidad de San Juan, sobre el Eclipse total de Sol y de los preparativos en Argentina para el gran fenómeno astronómico del año, sobre eso indicó " un eclipse es un astro pasando sobre otro" y agregó "los más conocidos son los de luna y sol, que se dan dos veces al año y los de luna se ven en el horizonte".

Y agregó "el eclipse de sol cuando es total, algo no frecuente, tenes que estar justo en el camino de la sombra de la Luna sobre la Tierra", allí  "la Luna va a tapar al Sol, se coloca sobre él y genera una pequeña sombra sobre el planeta".

"Como la Luna se mueve, y nosotros junto a ella al rededor del Sol, esa sombra se desplaza de forma muy rápida, pasa sobre nuestras cabezas con rapidez, por eso hay que esta en el lugar justo" indicó González.

El 14 de diciembre de 2020, el día se volverá noche alrededor de las 13.00 en la zona de la Patagonia, Argentina, la franja de totalidad será de aproximadamente 90 km y recorrerá el centro de Neuquén y Río Negro.

 

 

Para verlo de forma parcial " significa que la Luna tapa al Sol, es por una cuestión de paralaje, si se está en el momento indicado, se ve, pero si lo ves de costado no se tapa por completo, como va a suceder en Mendoza y San Juan".

Y agregó que "en zonas donde se ve de forma parcial, como en Mendoza, es muy importante usar protección, ya que no se ve de forma directa, hay lentes especiales, vidrios de soldador de graduación 14 o superior, o se puede utilizar cámaras oscuras" y Gonzales completó que "en la página www.totalidad.com.ar , te enseñan a construir la protección con dos cajas de zapato, papel aluminio y papel transparente, además de conocer exactamente más información ".

El próximo eclipse de estas características se va a poder visualizar en el 2048, y se verá en territorios de San Juan, La Rioja y Catamarca.

Reviví la entrevista completa realizada en El Interactivo

 

Cómo prepararse

El Eclipse Patagónico 2020 será un fenómeno único. Para disfrutarlo sin inconvenientes es necesario prepararse con antelación. Recordá que cada fase del eclipse ocurre en un momento determinado, que se conoce con precisión de menos de un segundo. Algunas, como la totalidad, que es la más bella, son cortas, por lo que es necesario estar atentos. Aprovecha las siguientes recomendaciones:

  • En primer lugar, debemos respetar los protocolos de distanciamiento social y seguir todas las medidas de seguridad e higiene para prevenir COVID-19. Además, es importante revisar los protocolos de las provincias donde el eclipse será visible, si se permite el ingreso, cómo es el proceso, etc, si no vivís en ese lugar.
  • Decidí de antemano a qué lugar irás a observar el eclipse. Verificá que el mismo sea accesible, y que esté permitida la observación. A último momento no hay tiempo de buscar lugar, y podés perderte el eclipse.
  • Salí de tu domicilio con tiempo. Si así lo deciden los gobiernos de cada provincia, tené en cuenta que puede haber muchas personas como vos, tratando de llegar a sus lugares de observación, y se esperan congestiones en todas las rutas. Además, habrá quienes observen el eclipse a la vera de la ruta, por lo que en muchos tramos la velocidad máxima de circulación será baja. Respetá las normas de tránsito y las indicaciones de las autoridades competentes.
  • Realizá los preparativos para el viaje, como cargar combustible o comprar alimentos, el día anterior. Es posible que haya demoras en los comercios por la cantidad de gente.
  • Recordá que el eclipse ocurrirá casi en verano, a mediodía, y que estarás 3 horas bajo el Sol. Necesitarás mucha agua, protector solar, ropa adecuada y elementos para cubrir la cabeza y el cuello de los rayos solares.
  • No olvides los anteojos protectores ISO 12312-2, la cámara oscura, u otro instrumento que utilizarás para ver el eclipse. Leé y asegurate de comprender las medidas de seguridad necesarias para la observación del eclipse.
  • No olvides anotar los instantes de comienzo y fin de cada fase del eclipse (¡principalmente de la totalidad!) para tu lugar de observación, incluyendo las horas, minutos y segundos. Recordá que varían de acuerdo con el lugar, y que un par de minutos de retraso pueden arruinarte la fiesta. La hora automática de los dispositivos Android está sincronizada, por lo que es suficientemente confiable.