|09/01/23 02:10 PM

Durante el 2022 se cometieron 233 femicidios en todo el país

El dato surge de un relevamiento realizado por el Observatorio de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana)

Por Redacción

09 de enero, 2023 - 14:10

Como es habitual el Observatorio Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana), realizó un informe con las estadísticas de los femicidios e intentos de femicidio registrados en el país, durante el 2022. 

Luisina Blanco Coordinadora del Observatorio explicó en el programa Metaverso que los números surgen de la información que dan los medios de comunicación y de los datos que logran recopilar a través de las redes sociales: “Además la Corte aporta estos mismos datos que generamos, pero estos datos recién se publican a partir del 3 de junio del año siguiente, y para nosotros es importante poder generar datos frescos y que estén bien cercanos a las realidades de las mujeres “, comentó.

El informe marca un total de 233 femicidios cometidos y 392 muertes violentas en el país, donde se contemplan muertes ligadas al contexto delictivo. Además se contabilizaron 58 muertes violentas que están en proceso de investigación hasta ver qué es lo que determinan las pericias. 

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2022 se detectaron además 9 casos de travesticidios: “ Siempre es importante visibilizarlos porque la comunidad travesti-trans se encuentra invisibilizada”, opinó Blanco.

La coordinadora del Observatorio también destacó un dato significativo: se perpetraron 425 intentos de femicidios: “Fueron mujeres que sus vidas corrieron riesgo y en un 60% de los casos hubo terceras personas que intercedieron para evitar el femicidio y que quedase como intento”.

Para Mumala también es importante reconocer la cantidad de víctimas colaterales de las situaciones de femicidio: un total de 266 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre a raíz de estos hechos; al tiempo que Argentina tiene una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres.

Cómo método de prevención desde el Observatorio apuestan a la aplicación efectiva de la ley de educación integral: “Construye niñeces y adolescencias más libres de violencia y se van a formar adultos y adultas que no ejerzan la violencia machista”, opinó Luisina Blanco.

En tanto, la coordinadora también se refirió a la labor del Ministerio Nacional de Mujeres, Género y Diversidad: “Nos preocupa que desde su creación no ha ejecutado la totalidad del presupuesto, hay una subejecución lo que nos parece alarmante, porque la realidad de las mujeres amerita la aplicación total del presupuesto”. 

Y concluyó con un opinión optimista: “Tenemos la esperanza de que el ministerio pueda generar respuestas, hemos enviado cartas con recomendaciones, hemos presentado un proyecto de ley de la emergencia ‘Ni una menos’ donde se profundizan varias de las políticas que ya tiene el ministerio pero con una mirada un poco más federal y un poco más amplia para la implicación efectiva de las políticas públicas con la perspectiva de género”.