|10/02/23 01:49 PM

Desde Mi Argentina: cómo tramitar la exención de peajes para personas con discapacidad

Se podrá hacer desde la aplicación de forma virtual y de esta forma se simplificará el trámite que antes de hacía de forma presencial

Por Redacción

10 de febrero, 2023 - 13:50

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y los responsables de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, y de Vialidad Nacional (VN), Gustavo Arrieta, anunciaron este viernes la simplificación del proceso de exención de peajes para personas con discapacidad. Este trámite se realizará de manera digital y a través de la aplicación Mi Argentina.

El objetivo de esta modificación es "integrar, simplificar y transparenciar" el trámite, que anteriormente debía hacerse en persona ante cada empresa concesionaria de las autovías y autopistas del país. Según la secretaria de Innovación Pública, la modificación es parte de un compromiso inicial de la gestión para lograr un sistema más ágil y transparente para igualar los derechos de las personas con discapacidad.

La funcionaria explicó que la tramitación se realiza a través de la aplicación Mi Argentina, que inicialmente tenía 3 millones de usuarios y actualmente cuenta con más de 19 millones de personas activas. La exención del pago de peaje se tramita a través del Símbolo Internacional de Acceso, que se puede activar automáticamente si se tiene un telepase, o se puede completar el trámite para obtener un telepase.

 

 

Por su parte de Andis, Fernando Galarraga, destacó que el objetivo de esta simplificación es eliminar las barreras que impiden el ejercicio de derechos por parte de las personas con discapacidad, y que el Estado desempeña un papel clave en la eliminación de estas barreras. También destacó la importancia de la articulación entre los organismos públicos para lograr la visibilidad de este colectivo y ampliar sus derechos.

En resumen, la simplificación del trámite de exención de peajes para personas con discapacidad es un paso importante para garantizar un sistema más ágil, transparente y accesible para este colectivo. La Jefatura de Gabinete, la Andis y la Dirección Nacional de Vialidad han trabajado juntas para lograr esta simplificación y mejorar la vida de las personas con discapacidad en Argentina.

De esta manera, las personas con discapacidad o los familiares que estén a cargo podrá realizar el trámite en un clic desde el celular sin adjuntar documentación ni realizar visitas presenciales, de forma enteramente digital desde la app Mi Argentina (https://www.argentina.gob.ar), con cero costo para el beneficiario y con la reducción de los plazos de entrega de la oblea a horas.

El usuario con Símbolo Internacional de Acceso digital puede hacer la solicitud desde el auto y obtener la oblea al momento en un puesto de telepeaje, explicaron desde la Secretaría de Innovación.