|22/02/23 10:17 AM

Desde la oposición cuestionaron el nombramiento de Firmenich como funcionario en Nicaragua

El exjefe montonero cobra más de 3.700 dólares como asesor del presidente Daniel Ortega. La Justicia lo había condenado a 30 años de cárcel, pero solo cumplió seis

Por Redacción

22 de febrero, 2023 - 10:17

Tras conocerse la estrecha relación que mantiene el exlíder de Montoneros, Mario Eduardo Firmenich, con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, varios referentes de la oposición argentina salieron al cruce para cuestionar su designación como asesor del gobierno de ese país.

El exjefe de la organización guerrillera cobra un sueldo de u$s 3.735 por su cargo como "asesor de la presidencia de Planificación" del gobierno nicaragüense. Ante esta situación, las redes sociales se llenaron de mensajes de todo tipo para repudiar y rechazar la medida. 

Ricardo López Murphy fue uno de los primeros en cuestionar la designación de Firmenich como asesor presidencial. "No me extraña que una persona que ha sido terrorista en la Argentina esté colaborando con una tiranía sangrienta como la de Ortega", expresó el diputado nacional por Republicanos Unidos.

Fernando Iglesias fue otro de los que tuitearon fuerte contra el nuevo cargo detentado por Firmenich. "La locura es total" escribió el legislador, una frase que es típica en sus redes sociales.

Laura Alonso, exdiputada nacional por Propuesta Republicana, fue otra de los que se lanzaron a las redes para dejar en claro su postura. "Esta lacra es toda de ustedes" escribió, en referencia a la agrupación guerrillera vinculada al peronismo, la cual lideró Firmenich en la década del 70.

Para Joaquín de la Torre, senador por la provincia de Buenos Aires, la decisión de incorporar a Firmenich deja en claro hacia dónde apunta la presidencia de Daniel Ortega: "Está claro que son socios de la izquierda, que ha causado muchas muertes en Latinoamérica", dijo de la Torre, al ser consultado por medios porteños.

En octubre de 2022, Firmenich fue visto en un evento de moda dirigido por Camila Ortega Murillo, hija del presidente de Nicaragua y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Firmenich: la historia de un montonero

Detenido en Brasil en 1984, extraditado a la Argentina y condenado a prisión en 1986, Firmenich fue indultado por el expresidente Carlos Menem en 1990. Exlíder guerrillero, el hombre había sido condenado por los homicidios de un empresario y un policía, y por tres atentados contra ciudadanos. Además de semejante prontuario, Firmenich carga con un detalle que podría conspirar contra su contratación por parte del Estado nicaragüense: viola el artículo 12 de la Ley de Migración y Extranjería, ya que no tiene cédula de identidad, y no podría trabajar en ese país y cobrar un sueldo.

En el documento al que tuvo acceso la investigación de Nicaragua Investiga y CONNECTAS, Firmenich aparece como empleado de la Presidencia de Nicaragua, con salario neto de 133.710,59 córdobas (3735,63 dólares). Si bien su cargo no ha sido oficializado, medios oficialistas como La Voz del Sandinismo y Radio Uraccan Siuna publicaron una información en septiembre de 2020 en la que el argentino como “asesor de la presidencia para la Planificación”.