|23/11/20 12:29 PM

Denuncian provocación mendocina en La Pampa por una campaña turística

Fue considerada como una "invasión". Por el impacto negativo, ciudadanos arrancaron las gigantografías de la vía pública

Por Redacción

Una campaña de promoción turística volvió a encender la mecha entre Mendoza y La Pampa. En esta ocasión, una particular recomendación de lavado de manos, en contexto de pandemia, fue tomada como una "provocación" por los pampeanos, quienes continúan sosteniendo el presunto robo de ríos como el Atuel y el Salado.

El repudio a la "invasión mendocina con imágenes agraviantes" fue realizado por la Asamblea por los Ríos Pampeanos, este domingo, con un posteo de Facebook

"La Asamblea rechaza la colocación de enormes carteles publicitarios en nuestra provincia presumiendo recursos hídricos y ambientales genuinos cuando en realidad son bienes naturales comunes, pertenecientes a los pueblos y las provincias condóminas", comienza el descargo.

En tanto, advirtieron que la campaña en realidad tiene a un doble sentido: "Nos parece bien la sugerencia que hace el cartel de 'lavarse las manos' para combatir el COVID-19, si no fuera que Mendoza se lava las manos para devolvernos los Ríos robados como el Atuel, el Salado y el ultimo intento con el Colorado".

Este último planteo se desprende de lo ocurrido a mediados de junio pasado, cuando La Pampa recurrió a la Nación para que medie con un estudio ambiental integral sobre el impacto que la construcción de la megaobra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, ubicada en Malargüe.

"Qué nobleza mostrarían los dominantes mendocinos si el oeste árido pampeano pudiera mostrar la misma foto disfrutando el agua como lo hacen ellos", finaliza el escrito de la Asamblea.

 

Promoción turística

La gigantografía que quedó en el ojo de la tormenta tiene como protagonista a una mujer lavándose las manos con el agua de una cascada, apoyada sobre las piedras de una montaña. 

"Lavado frecuente de manos", narra la leyenda y completa el mensaje con el hashtag #ModoMendoza

La iniciativa tiene como fin captar el turismo, mostrando uno de los atractivos con los que cuenta la provincia cuyana, la montaña. 

Según informes del Ministerio de Turismo de la Nación, la provincia de Mendoza se encuentra entre los lugares más elegidos para vacacionar en 2021.

Los datos muestran que alrededor de 200 mil personas ya han comprado paquetes turísticos, a través del programa oficial PreViaje y el gasto superó los $3.700 millones. 

 

Duró poco la campaña

Lo cierto es que para muchos ciudadanos pampeanos esta promoción turística no fue grata, por lo que en localidades como Santa Rosa (capital) las gráficas fueron despegadas, a poco de ser lanzada la campaña. 

La gráfica estaba sobre la avenida Uruguay.