|16/03/21 02:23 PM

Definieron la fecha para las PASO y las elecciones generales

El cronograma lo definió la Cámara Nacional Electoral, pero el Congreso podría alterarlo con la sanción de una ley

Por Redacción

16 de marzo, 2021 - 20:20

 

La Cámara Nacional Electoral confirmó este martes el cronograma que tendrán las elecciones legislativas nacionales 2021.

Según informaron, mediante la Acordada Extraordinaria N° 20, quedó prevista la realización de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para “el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales”, es decir, el próximo 8 de agosto.

En tanto, los comicios nacionales destinados a elegir 24 senadores nacionales -en Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán- y 127 diputados nacionales, quedó fijado para “el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos”, esto es, el 24 de octubre de 2021. 

Además, definieron que el 19 de junio iniciará de manera formal la campaña electoral para las PASO, que recién el 4 de julio podrá ser trasladada a los medios de comunicación.

Lo cierto es que tanto el presidente Alberto Fernández como varios gobernadores se oponen a la idea de desarrollar las primarias, por el costo que implica y más en contexto de pandemia. Pero para que finalmente se suspendan, el Congreso debería dictar una nueva ley electoral, para lo cual requiere de consensos con los bloques de la oposición.