|29/09/20 07:54 AM

Decretaron duelo nacional por el crimen del policía en Palermo

Una normativa que lleva la firma del presidente Fernández, se publicó en las últimas horas

Por Redacción

29 de septiembre, 2020 - 08:46

 

Las autoridades gubernamentales decretaron duelo nacional este martes en toda la Argentina, por el brutal asesinato a cuchillazos de un integrante de la Policía Federal Argentina (PFA) en el día de ayer, lunes.

El efectivo policial fue atacado por una persona que portaba un arma blanca en Palermo Chico. El uniformado fue identificado como Juan Pablo Roldán. 

El decreto 778 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández pero también la de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, establece que en el tramo del día de hoy, "se honrará la memoria del Inspector Roldán, con motivo de su lamentable fallecimiento en cumplimiento de su deber como integrante de las Fuerzas de Seguridad".

"Este Gobierno entiende el importante rol que con formidable vocación de servicio que cumplen las mujeres y hombres que forman parte de las Fuerzas de Seguridad, llegando a poner en riesgo sus propias vidas en pos de la protección de los ciudadanos y ciudadanas argentinos y de todos y todas las personas que deciden habitar el suelo argentino, trabajando diariamente para la construcción de una sociedad con más justicia", indica el texto oficial.

 

Duelo nacional y el izamiento de la bandera

Diversas instituciones en las que diariamente se iza la bandera, deberán en el día de hoy izarla hasta media asta.

El artículo 3 de la normativa indica: "la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos".

 

Detalles del crimen del policía en Palermo

  • El hecho de sangre se produjo en la esquina de la avenida Figueroa Alcorta y San Martín de Tours (Palermo)
  • El agresor, Rodrigo Facundo Roza (51), estaba vestido con una campera verde y una vincha. -Se informó que murió en horas de la mañana de este martes-.
  • Luego de gritar cosas incoherentes en la vía pública, lo que asustó y alarmó a los comensales que se encontraban cerca de este sujeto, fue abordado por la Policía

 

 

  • Ante la mirada de las autoridades, el acusado sacó un cuchillo de importantes dimensiones de una mochila y se lanzó al ataque de uno de los policías (Juan Pablo Roldán)
  • Según Nacho Viale, testigo del hecho, al sacar el cuchillo el sujeto le dijo a los policías: "¿Quién quiere ser el primero, quién quiere ser el primero?"
  • Uno de los policías le disparó al agresor en una de sus piernas y otro balazo le impactó en el abdomen
  • El uniformado recibió cuatro puñaladas, una de ellas a la altura del corazón y que le quitó la vida por una rápida hemorragia. Roldán tenía su cheleco antibalas colocado pero el cuchillazo mortal fue en uno de los pliegues
  • Tanto el policía atacado como el agresor herido de bala, fueron derivados al hospital Mater Dei
  • Se iba a investigar si el asesino tenía “sus facultades alteradas” al momento del hecho. Se buscaba determinar si era imputable o no por padecer algún tipo de enfermedad mental