|31/08/20 08:41 AM

Satélite Saocom 1B: ¿qué ventajas le traerá a la Argentina?

El satélite argentino Saocom 1B, producirá diversas ventajas al país gracias a su tecnología de punta integrada y que permitirá aplicaciones estratégicas sobre suelo y mar que reportarán datos que se traducirán en ahorros y ganancias millonarias 

Por Redacción

04 de enero, 2021 - 15:03

 

En horas de la noche del domingo, se produjo un hecho vinculado a la ciencia y que dará enormes beneficios al país, sin embargo no son pocos los que los ignoran. Se trata la puesta en órbita del Saocom 1-B, que se dirigió hacia el espacio luego de tener un exitoso lanzamiento a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa Space X.

El satélite argentino partió desde la base situada en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.). Se sumará ahora al trabajo que hacía su hermano Saocom 1A y ambos a su vez, funcionarán en conjunto y aportando información con otros cuatro satélites italianos.

Sin entrar en detalles de la ‘Misión Saocom’, que con este lanzamiento, fue completada de forma exitosa, cabe preguntarnos: ¿para que servirá este satélite?, ¿qué beneficios le reportará al país?

Los satélites de observación Saocom 1-A y Saocom 1-B (los dos argentinos) junto con otros cuatro satélites puestos en órbita y pertenecientes a Italia, permitirán un rápido monitoreo terrestre, enfocado principalmente en ver detalles de factores climáticos y mejorar la actividad agricultora humana.

Tras el exitoso y último lanzamiento, el país completó la ejecución del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), generado a partir de un convenio entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

El Presidente reseñó que el Saocom1B "no es un satélite más" sino que "permite conocer muchas cosas de nuestro suelo

Las naves argentinas permitirán un escaneo detallado y evolutivo de situaciones como:

  • Terremotos
  • Erupciones volcánicas
  • Inundaciones
  • Deslaves y aludes
  • Derrames de petróleo
  • Áreas que fueron afectadas por incendios

El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado el domingo a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X

Además por su tecnología de punta que incluye un radar SAR, que funciona en la porción de las microondas en banda L del espectro electromagnético, los satélites podrán tomar imágenes tanto de día como de noche y a pesar de que esté nublado.

Están diseñados para escanear información y brindar detalles la humedad del suelo y la superficie terrestre en cualquier condición climática.

Su eficiencia técnica le permitirá a los científicos argentinos, generar predicciones sobre:

  • Sequías
  • Plagas agrícolas
  • Desertización
  • Rindes de cosechas
  • Enfermedades humanas

Los datos agropecuarios, gasíferos, mineros, pesqueros y petrolíferos que llegarán al país producto del trabajo del Saocom 1-B, se estima que reportarán una ganancia de miles de millones de pesos.

Según el BID, quien realizó una evaluación total de la Misión Saocom, aseguraron que esta traerá beneficios económicos por $4.500 y $6.500 millones anuales, según los informes presentados por la CONAE.

El importante banco, fue el que hizo una inversión millonaria en dólares para que el proyecto se complete y a raíz de los datos presentados por la CONAE, que destacó cuál es el beneficios de crear satélites de tal magnitud.

El informe presentado ante el BID contó con la identificación de tres aplicaciones estratégicas: fertilización, fusariosis (una enfermedad que afecta al trigo) y las alertas tempranas de inundaciones.

Cabe destacar -para los que desconocían el dato- que Argentina es uno de los 10 países en el mundo que tienen la capacidad de construir satélites. Sin embargo, no puede lanzarlos y ponerlos en órbita por sí misma y depende entonces de la ayuda de otros Estados.

La Misión Saocom permitirá al país obtener información clave sobre el suelo y será puesta al servicio de nuevas y mejores soluciones, ya que permitirá prever estrategias que optimizarán los esfuerzos, garantizan los especialistas.