|24/08/21 10:08 AM

Cuál es la eficacia de las vacunas actuales contra la variante Delta

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria alertó por las posibles implicancias de esta cepa en la salud pública. Conocé la protección de cada vacuna

Por Redacción

24 de agosto, 2021 - 10:08

Luego de que el Gobierno de la Provincia diera a conocer el ingreso de la temida variante Delta a Mendoza, comenzaron los interrogantes sobre las posibilidades de contagio, la inmunidad frente a las vacunas y la posibilidad de una nueva ola de contagios.

Recientemente, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) emitió un comunicado alertando por la variante Delta y sus posibles implicancias en la salud pública en Argentina.

En ese sentido, la organización manifestó que Delta "es 2 a 3 veces más transmisible que la cepa originaria de Wuhan y la llamada variante Gamma (identificada en Manaos) que causaron la primera y segunda ola en Sudamérica”.

Asimismo, especificaron que esta variante se originó inicialmente en India y causó una ola de alarmantes proporciones en ese país, y que la llevó a la cima de fallecimientos en el mundo. 

Los datos actuales mostraron que "las vacunas continúan siendo efectivas contra nuevas cepas, sobre todo contra formas severas”, pero con la variante Delta los especialistas aconsejan tener las 2 dosis es imprescindible, ya que "la posibilidad de contagio con una sola dosis es muy alta".

La protección según cada vacuna

  • Sputnik V

Según informó el Ministerio de Salud de Rusia, la eficacia de la vacuna Sputnik V frente a la variante Delta del coronavirus fue del 83,1% contra la infección sintomática y del 94,4% frente a las hospitalizaciones.

A diferencia de inoculaciones de otros laboratorios se pudo observar que "se trata de la eficacia más alta" contra la variante Delta, en comparación a los recientes resultados publicados sobre las vacunas estadounidenses Moderna y Pfizer. 

 

  • Sinopharm

Un estudio realizado en Sri Lanka determinó que la vacuna china Sinopharm es eficaz contra la variante Delta del coronavirus y genera una alta respuesta de anticuerpos en la gran mayoría de pacientes. Según esa investigación, “tienen un nivel similar de protección contra la infección con (las variantes) Delta y Beta”.

 

  • AstraZeneca

Dos recientes investigaciones -todavía en revisión- han mostrado que las dos dosis de esta vacuna son un 60% eficaces contra la infección sintomática y un 93% contra la hospitalización causada por la variante Delta.

 

  • Moderna

La compañía Moderna publicó el martes 29 de junio que su vacuna de ARN ha funcionado en experimentos de laboratorio contra nuevas variantes como Delta, Alpha, Beta y Gamma. Aunque no estipuló el porcentaje de protección estudios arrojaron una eficacia de prevención del 76%, según publicó Télam.

 

  • Johnson & Johnson

La vacuna contra el COVID-19 estadounidense de una sola dosis tuvo una efectividad del 85% contra la enfermedad grave/crítica, y demostró protección contra la hospitalización y la muerte. A inicios de julio, la compañía aseguró que su compuesto es igual de efectivo contra la variante Delta, con una pequeña caída en las cifras.

 

  • Pfizer-BioNTech

Dos estudios del Public Health England, que aún se encuentran en revisión de pares, en el caso de la Delta esta vacuna tiene un 88% de eficacia contra una infección sintomática y un 96% contra la hospitalización.

 

Circulación comunitaria

Actualmente la variante Delta no es la predominante en la Argentina, según reconoció este lunes la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti.

Sin embargo, la titular de la cartera sanitaria advirtió que "ya está cerquita de ser comunitaria".

En ese sentido, los especialistas aconsejaron una vez más, la combinación de vacunas para llegar a una mayor inmunidad contra el coronavirus debido a que la Delta es más contagiosa que otras variantes detectadas hasta el momento.