|06/12/22 08:35 AM

Crisis: sin planes sociales, la pobreza en Argentina llegaría al 50%

Son los resultados del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina. El informe indica, entre otros puntos, que el 40% de las familias recibe algún tipo de plan

Por Redacción

06 de diciembre, 2022 - 08:35

En medio de la puja entre oficialismo y oposición por el recorte de los planes sociales, un informe de la Universidad Católica Argentina indica que el 40% de los hogares donde vive el 50% de la población urbana ha recibido o recibe algún tipo de asistencia.

El documento sostiene, además, que si no existieran las ayudas sociales, la indigencia y la pobreza se ubicarían a niveles mucho más altos que los de antes de la pandemia. Y en el caso de los sectores excluidos, se ha multiplicado el trabajo informal, los hogares han puesto mayor esfuerzo para combatir la pobreza, y la asistencia por parte del Estado dinamiza la economía social de subsistencia.

El trabajo publicado por la UCA muestra que sin las ayudas sociales la tasa de indigencia habría alcanzado al 20% de la población, en lugar del 8% que actualmente representa. La de pobreza, que actualmente es del 43%, podría haber ascendido al 50%. Son datos recopilados en el tercer trimestre de este año, y representan a 21,5 millones de pobres urbanos, de los que 8,5 millones serían indigentes.

Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la UCA

Agustín Salvia, director del Observatorio Social, dijo que "actualmente, el 43,1% de la población urbana es pobre por ingresos y 8,1% de indigentes. En 10 años ha crecido en más de 15 puntos porcentuales la pobreza: ¿Quiénes son estos nuevos pobres? Las clases trabajadoras de sectores medios y populares, vulnerables a las crisis, a la falta de trabajo y a la inflación. Mientras tanto, los pobres estructurales logran protegerse reproduciendo una economía informal de subsistencia, que nos los saca de la pobreza, pero al menos la alivia”.

Siguiendo los ítems del informe, la situación presente parece sostenerse gracias a una parte de la economía que mantiene activas sus fuerzas productivas, mientras que otra lucha por su subsistencia y cuenta con la asistencia pública. Ante esto, el futuro proyectable se asoma lastimoso y desgarrador, y corrosivo a nivel social y político.

Más datos del informe de la UCA

-El desempleo y la subocupación sigue subiendo ininterrumpidamente. Este año alcanzó al 32% de la población económicamente activa. Solo el 40% de esta población cuenta con un trabajo decente y digno (asalariado o no asalariado)

-Menos de 2 de cada 10 trabajadores de hogares pobres logran acceder a un empleo digno. En los hogares no pobres, más de 5 de cada 10 trabajadores lo consigue.

-El ciclo de estancamiento que comenzó en 2013 hizo crecer la pobreza entre los ocupados. A partir de la crisis 2018-2019, agravada por la pandemia de coronavirus, la pobreza de trabajadores se ubica en un 29,8% en 2022.

-La pobreza monetaria y no monetaria afecta al 40% de la población, lo que corresponde a unos 17 millones de habitantes. La marginalidad, o indigencia, alcanza a 8,5 millones de habitantes.