|07/07/21 06:20 PM

COVID-19 | ¿Qué efectividad tiene la combinación de vacunas?

En el programa El Interactivo hablamos con la infectóloga Silvia González Ayala, quien nos explicó qué dicen los estudios acerca del cruce de dosis

Por Redacción

07 de julio, 2021 - 18:20

En las últimas semanas se inició el rumor de que Argentina pueda empezar a ofrecer combinación de vacunas contra el coronavirus para hacer frente a la escasez de algunas marcas. Es por eso, que actualmente, algunos laboratorios en conjunto con el gobierno, están realizando pruebas para poder determinar cuáles son las dosis que podrían combinarse.

Algunos especialistas dejaron en claro que el cruce de vacunas es seguro y eficaz y que en realidad esta es una estrategia bastante común en el mundo de la vacunología. 

Para sacarnos las dudas y poder esclarecer el tema, en el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 12:30 horas- hablamos con la infectóloga Silvia González Ayala, quien nos explicó la situación de los estudios que ya tienen resultados de los efectos.

— Comenzó la convocatoria de voluntarios para vacunación combinada. ¿Qué se sabe del proceso?

— El último estudio que tuvo buenos resultados fue el desarrollado en España, pero no aplica a nosotros porque ese estudio fue con la primera dosis de Oxford AstraZeneca y la segunda dosis de Pfizer. A partir de aquí autoridades de salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente el Ministerio de Salud de la Nación, comenzaron a querer implementarlo en el país e invitaron a las provincias para que se sumen a inocular a la población con marcas cruzadas, por la renuencia de la población a colocarse la segunda dosis de AstraZeneca.

“A nosotros nos interesa un estudio que terminará en unas semanas realizado entre la universidad de Oxford y el instituto Gamaleya el cual arrojará resultados de voluntarios que reciben primera dosis de vacuna Sputnik V y una segunda dosis de AstraZeneca, e invertido, una dosis de AstraZeneca y la segunda dosis de Sputnik V del primer componente", indicó la especialista

— ¿Por qué es tan importante esta prueba?

 — Es debido a que actualmente en el país tenemos mayor cantidad de dosis del componente I de Sputnik al igual modo que dosis de AstraZeneca, por eso, serán tan valiosos los resultados que estarán disponibles en poco tiempo.

— ¿Una vez que son inoculadas las personas pueden circular con normalidad?

— Sí, esas personas siguen su vida normal. Pero son personas sujetas a investigación, por lo tanto son seguidas muy de cerca desde lo clínico sobre todo. La vigilancia puede durar 6 semanas, porque es cuando pueden presentarse efectos indeseados. Por otro lado, a partir de las 3 semanas de colocada la segunda dosis con un valor previo a la administración de la segunda dosis, se deben investigar los anticuerpos.

—¿Cuál es la importancia de tener las dos dosis de la vacuna?

—Está demostrado, las personas vacunadas con dos dosis de Sputnik, estaban protegidas contra la variante Manaos. Por su parte, frente a las nuevas variantes, que en general son mucho más contagiosas, algunas vacunas protegen en menor medida, por lo que es importante que todas las personas vulnerables de 18 años y más tengan el esquema de dos dosis. Aún con las dos dosis frente a estas variantes nuevas la eficacia protectora es menor.

La importancia de respetar los protocolos:

Asimismo desde el Ministerio de Salud, y desde organismos del Estado, explican que la responsabilidad individual es uno de los principios fundamentales que debemos de tener en cuenta a la hora de proteger al otro y a nosotros mismos.

Por ello, los especialistas insisten en que hay que seguir testeando a toda la población para evitar el ingreso de nuevas variantes que son peligrosas a pesar de estar vacunados.

En tanto, estas medidas y precauciones nos pueden ayudar también a cuidar a las personas de 70 y 80 años que están vacunados con solo una dosis de Sputnik de hace más de 3 meses y que siguen en la espera de la segunda dosis.