|17/08/21 06:24 PM

COVID-19 | La vacunación en animales podría prevenir nuevas variantes

En el programa El Interactivo hablamos con el epidemiólogo, Hugo Pizzi, quien nos explicó que la vacuna ya fue fabricada y que pronto podría comenzar a utilizarse 

Por Redacción

17 de agosto, 2021 - 18:24

La campaña de vacunación sigue adelante en toda la Argentina y se avecinan nuevas técnicas para combatir el coronavirus: ya comenzó la combinación de vacunas y además está en proceso la fabricación de una dosis para inocular a los animales ¿De qué se trata esto?

Para conocer más sobre est tema, en El Interactidvo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes a las 13- hablamos con el epidemiólogo y asesor del Gobierno de Córdoba, Hugo Pizzi, quien explicó que la vacuna ya está en su última etapa y que cada vez hay más herramientas para combatir el virus SARS-COV-2.

—¿Los animales pueden contagiar a los humanos?

—Hace un tiempo se conoció que un tigre había contaminado a su cuidador en un zoológico. A partir de eso, algunas investigaciones argumentaron que los animales podían contagiar a los humanos y que los humanos podían contagiar a los animales. Pero luego, el hecho más contundente quedó demostrado en Dinamarca, donde la industria peletera tuvo que sacrificar 17 millones de visones, porque se habían contaminado los cuidadores y el virus estaba transcurriendo entre esos visones. Entonces hubo muchos otros episodios.

"Entonces, el instituto de Zoonosis y Fitopatologías de Rusia -que no tiene relación con el Insituto Gamaleya-  fabricó una vacuna con pedido de todas las instituciones, que consta de un virus muerto, parecido a la china que se coloca en cualquier animal carnívoro, para poder vacunar a animales".

—¿La vacunación en animales podría prevenir nuevas variantes?

— A pesar de que las dosis no se pueden colocar en herbívoros, lo cierto es que en los carnívoros da 100% de inmunidad y además el otro beneficio es que no puede hacer mutaciones el virus, una vez vacunado el animal

Además, Pizzi agregó información sobre la importancia de las mascotas para sus dueños: "No se olviden que en Francia el PBI de perfumería para humanos anda muy cerca de lo que es cosmética para mascotas. En el mundo estas industrias han pedido y financiado la vacuna". 

La baja positividad de contagios

Tanto en la Argentina como en el resto del mundo, los contagios disminuyeron en los últimos meses por lo que muchos comenzaron a pronosticar un posible fin a la pandemia del coronavirus. 

Ante esta situación Pizzi, respondió que "en general se ven algunos cambios, pero la indisciplina sigue igual que el primer día. Un 30% de las personas que entran al país, dicen bajo juramento que van a cumplir aislamiento y no lo hacen. Hemos tenido cuadros de mil aislamientos en Córdoba. Es todo indisciplina".

Pero también manifestó que la parte epidemiológica se va solucionando "debido a la cantidad de vacunas puestas", y aseguro que "el cerco se está cerrando" porque hay empresas y fábricas en donde el requisito primordial es tener el carnet de vacunación antes de entrar, al igual que en los restaurantes. "Si no tienen la vacuna puesta no entran".

Cabe destacar que hace un tiempo, el investigador del Conicet Fernando Rivero especificó que "en la Argentina fuimos el primer grupo en reportar casos de SarCov2 en animales domésticos. También reportamos el caso de un puma que estaba en un centro de rescate, lo que fue informado a la Organización Internacional de Salud Animal. Sin embargo, es importante destacar que la mayoría de los animales eran asintomáticos o tenían síntomas muy leves y no presentaron ninguna complicación".