|07/09/21 04:41 PM

COVID-19 | ¿Cuáles son los beneficios del suero hiperinmune?

En el El Interactivo hablamos con el médico infectólogo Favio Crudo, quien explicó los beneficios del compuesto para el tratamiento de personas ya infectadas

Por Redacción

07 de septiembre, 2021 - 16:41

Por más que la campaña de vacunación siga activa en casi todo el mundo, los especialistas siguen investigando y probando nuevas curas contra el coronavirus. La pandemia reconfiguró un mundo totalmente organizado y a partir de entonces la ciencia busca no quedarse atrás.

Luego de algunos meses, el propio virus demostró que la mutación es algo corriente y que debemos estar preparados para todo. En este sentido los médicos vuelven a indicar y recordar que el suero equino hiperinmune tiene de 50% a 100% de poder neutralizante más que el plasma. 

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes 13- pudimos saber más de este tema junto al médico infectólogo del Hospital Emilio Zerboni de San Antonio de Areco, Favio Crudo.

Un estudio del laboratorio "Inmunova" descubrió que luego de inocular a caballos con una proteína idéntica a la del virus, que el mismo usa para unirse a las células del humano, se logra producir en el caballo una respuesta violenta de anticuerpos, que se extraen del caballo, se purifica y sirve para aplicarlo en personas que ya tienen la infección.

Efectividad

El especialista sostuvo que el suero equino hiperinmune "ha demostrado tener 50 a 100 mayor poder neutralizante que el plasma de una persona que ha tenido covid" y agregó: "Por eso es tan importante, ya que puede disponer en el momento sin necesidad de la donación del plasma y demás. En este caso nos permite actuar más rápido y este suero equino está indicado para infecciones dentro de los diez primeros días de comenzados los síntomas, se aplican en dos dosis".

“Ha demostrado en estudios iniciales y después se ha conservado el mismo número, de disminución entre el 35 a 45% de ingreso a UTI y de mortalidad por covid. Es una especialidad farmacéutica que se usa en 17 provincias argentinas y en algunos lugares hay una experiencia importante".

Asimismo aclaró que "durante todo el 2021 tuvimos una cantidad muy importante de pacientes y tuvimos una cantidad  muy importante de diferentes estrategias terapéuticas y drogas, como el suero equino que no se les prestó atención. Las vacunas sirven para prevenir, en este caso son elementos que sirven para mejorar a los pacientes que ya adquirieron la enfermedad, para un tratamiento.

Por su parte, recomendó que es "necesario difundir" este suero y "las demás estrategias terapéuticas que hay para que la gente lo tenga presente y también los equipos médicos. 

El entrevistado concluyó: "Es una medicación que está indicada para neutralizar al virus" poniendo énfasis en que la enfermedad por Covid -19 comienza con cuadro netamente viral, pero desencadena en algunos pacientes, a partir de los 8 a 9 un protagonismo que empeora. Por eso es importante llegar con estas medicaciones cuando hay virus circulante, los 10 primeros días".

 

TAGS