|06/09/21 06:31 PM

COVID-19 | Vacuna "Argenvac": ¿cómo se podrá combinar?

En el programa El Interactivo hablamos con el bioquímico, inmunólogo e investigador principal del CONICET, Guillermo Docena, quien explicó en qué etapa se encuentra y cuándo podría colocarse

Por Redacción

06 de septiembre, 2021 - 19:23

A poco de cumplirse un año desde el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus, Argentina avanza en el desarrollo de la vacuna propia. Pero... ¿Qué sabemos de esto? ¿A partir de cuándo estaría disponible? y ¿A base de qué componentes está fabricada?

En el programa El Interactivo- que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes a las 13- el bioquímico, inmunólogo e investigador principal del CONICET, Guillermo Docena, respondió todas las dudas sobre la dosis de fabricación nacional.

“Hubo una convocatoria hace unos meses para terminar la fase pre clínica, de manera de completar la etapa y probar la vacuna en humanos. El viernes pasado nos anunciaron que nos adjudicaron el proyecto, por eso pudimos avanzar a la siguiente etapa".

—¿Tiene nombre, en cuánto tiempo lo podemos colocar?

—Se llama Argenvac. Nosotros pensamos que el año que viene vamos a estar en condiciones de estar más cerca de un anuncio. Si todo funciona bien en los ensayos y sobre todo la etapa de escalado, que es cuando se produce una cantidad mayor, en el 2022 estará lista para la colocación. Si eso es posible estaremos por buen camino. 

—¿Se ha probado en voluntarios?

No, hay tres proyectos en Argentina con la misma financiación y todos estamos en etapa pre clínica, todos estamos probando en animales. Cuando superemos esta etapa pasaremos a los ensayos clínicos en humanos.

—¿Qué tecnología tiene de base la vacuna?

—No es de las más modernas porque no tenemos la tecnología. Es de subunidades proteicas, como la Novavax en Estados Unidos que está a punto de probarse. Es similar a vectores virales o la clásica del virus muerto. Esta usa una proteína del virus, que da una seguridad extra porque no usamos ni material genético ni el virus completo.

La combinación y producción de Argenvac

Ante la consulta de si esta nueva vacuna se podrá combinar con las ya existentes, el especialista respondió que "no hay ninguna incompatibilidad" por lo que se podrá. En este sentido aclaró: "Distintas van a ser las de vectores virales, ahí sí tendrá que haber un poco más de cuidado con la que se combina. Pero esta vacuna como Sinopharm son combinables con cualquiera de las otras".

Por otra parte, sostuvo que con la ayuda privada y pública se podrá fabricar dosis de forma masiva: "Nosotros hemos conformado un consorcio público privado, donde la parte privada se encarga de producir cantidades mayores. Finalmente interviene la biotecnológica que produce distintas vacunas como la de la de la gripe. Además se está instalando capacidad en Ritchmond, para que esto sirva en esta y en otras pandemias".