|06/05/20 09:38 AM

Con estado de salud crítico, así pasa la cuarentena Nahir Galarza

Desde el 27 de abril, la joven se encuentra sin comer, a modo de reclamo por no poder recibir visitas. Según detallaron sus padres, ha bajado hasta el momento 8 kilos 

Por Redacción

06 de mayo, 2020 - 09:42

El 29 de diciembre de 2017 a la madrugada, Nahir Galarza (de 19 años, en aquella fecha) se volvía noticia por haber matado a sangre fría de dos disparos -con el arma reglamentaria de su padre- a Fernando Pastorizzo, con quien mantenía una relación desde hacía más de cuatro años.

Desde que fue procesada, en reiteradas oportunidades dio que hablar, tanto por su accionar dentro de la cárcel como en las audiencias. 

Y este miércoles, Nahir vuelve a llamar la atención de todos, ya que la joven atraviesa su noveno día sin comer

Actualmente se encuentra detenida en la Unidad Penal Número 6 de Mujeres de Paraná, Entre Ríos, y está realizando una huelga de hambre, en reclamo por no poder recibir visitas. Lleva 54 días sin poder ver ni a sus padres ni a su hermano.

Según trascendió, solo toma agua y ya bajó más de ocho kilos, algo que preocupa a su familia. “Nadie se ocupó de ella, nadie fue a verla. Ni de los organismos de derechos humanos. Es una discriminación, como si lo que pide fuera un capricho y no un derecho e hicieran la diferencia con ella”, dijeron sus progenitores a Infobae.

Las visitas fueron postergadas, como en todas las cárceles del país, para evitar el riesgo de la transmisión del coronavirus.

“Hablamos por teléfono, la notamos muy débil. Más allá de que la asiste un médico, lo que sentimos es que nadie se ha preocupado por lo humano. Siempre fue así en la provincia de Entre Ríos. Hace dos meses que no nos vemos. Ella lleva dos años procesada sin condena firme. No puede estar más de ese tiempo detenida sin sentencia firme", manifestaron.

Psicológica y emocionalmente esto la está afectando. Ella está muy aferrada a nosotros. No le hace bien todo esto. Y como ha dicho su abogado, no hay riesgo de fuga, tiene buena conducta y arraigo porque estudia Psicología. Sin embargo, detenidos femicidas y violadores fueron liberados en algunas cárceles del país. Hay desigualdad”, agregaron a su declaración indignados.

Además, presentaron quejas sobre que "hay días en que es la única requisada" y comentaron que todos los días le toman la fiebre, la presión arterial y la pesan.

"Del mismo modo que al penal entran muchas personas, entre ellas la psicóloga, el personal penitenciario, la profesora de educación física, y no se toman recaudos. A las visitas pueden ponerle barbijo y tomarle la temperatura”, finalizaron los padres de Nahir.