|07/07/22 04:48 PM

Comienzan los operativos de seguridad por el receso invernal

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte dio inicio al Operativo Invierno en todo el país, enfocado en acciones de prevención y concientización

Por Redacción

07 de julio, 2022 - 17:04

 

El Ministerio de Transporte de la Nación puso en marcha el Operativo de Invierno frente a la inminente llegada del receso invernal, donde fiscalizará al transporte de pasajeros y de cargas en puntos estratégicos en todo el país.

De esta manera, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) hará hincapié en la concientización sobre la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad en micros, el control del tacógrafo y tests de alcoholemia y de sustancias al personal de conducción.

 

El director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga, habló con el programa El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) e indicó de qué se trata el operativo de seguridad vial durante las vacaciones de invierno.

“Cuando hay argentinos recorriendo los hermosos rincones del país, se dinamiza la economía regional, el turismo, la hotelería, gastronomía y espectáculos culturales. Bienvenido sea que en el invierno tengamos afluencia en las rutas. La CNRT va a hacer operativo fuerte de prevención, presencia y control para que todos puedan disfrutar del receso invernal".

En ese sentido, Arteaga explicó: “Hasta ahora en transporte de larga distancia de jurisdicción nacional sigue vigente el protocolo que define el Ministerio de Salud y la resolución del Ministerio de Transporte en cuanto al uso obligatorio del barbijo. La cuarta ola de Covid sigue imperando, peor preventivamente se lleva a cabo como medida de seguridad. Todavía las empresas tienen a modo de criterio particular o voluntario la capacidad de decidir sobre el catering, mantas y auriculares.

-¿Qué ocurre con el turismo internacional?

-Se mantienen los mismos protocolos, está comunicado internacionalmente. También habrá control de permisos, seguros y licencias, además de verificaciones técnicas, para lo que trabajamos con la Agencia de Seguridad Vial, Prefectura, Gendarmería, Aduana, Senasa, como lo hacemos en cada frontera con países hermanos.

-¿Se pide el calendario de vacunas Covid-19?

-Según cada país se pide, es conveniente tenerlo, por eso hay que actualizar aplicaciones. No es obligatorio, pero recomendamos que cada pasajero lo tenga.

-Pedimos paciencia, empatía, vamos a tratar de realizar los operativos de manera conjunta con las provincias, organismos que se dedican a la seguridad vial para cuidarlos. También tenemos que ver el tema alcoholemia, estupefacientes y la problemática de agotamiento de choferes en distancias largas. Paciencia sabiendo que el viaje comienza cuando salimos de casa, cada control tiene que ver con la seguridad, la responsabilidad, y que desde el Ministerio de Seguridad queremos la seguridad de todos los usuarios de transportes.

-¿Qué pasará con el control de la RTO?

-Ya no hay prórroga, ni inconvenientes en atención en los talleres. La CNRT audita el funcionamiento de cada taller de verificación, por lo que es exigible. Como también los seguros. La verificación técnica será exigida y sancionada porque hace a la seguridad de las personas transportadas.