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Cómo reclamar si el banco te cobra por depositar billetes 'chicos'

Algunas entidades bancarias imponen un porcentaje, de hasta el 5%, en los depósitos con billetes de $100 y $200 

09 de marzo, 2022 - 14:22

Algunas entidades bancarias han comenzado a cobrar un extra para desalentar los depósitos con billetes de $100 y $200. Desde La Bancaria indicaron que no es una normativa del Banco Central.

En algunos bancos, si más del 25% del total del depósito corresponde a estos billetes, cobran una comisión de hasta el 5%, ya que argumentan que implica mayores costos para ellos, desde el conteo hasta el traslado de los billetes. Incluso, hasta piden avisar antes de hacer un depósito grande, porque sino lo rechazan.

Sergio Giménez, secretario General de La Bancaria en Mendoza al ser consultado por Ciudadano News manifestó: "Algunos bancos privados la están cobrando, pero esa comisión no está establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Es una decisión unilateral que tienen las entidades bancarias, justamente para desalentar los depósitos con billetes de menor denominación".

Giménez indicó que "si un consumidor se presentara en el banco con el reclamo, no debería pagar absolutamente nada ya que no hay imposición del BCRA que esté orientada en ese sentido".

El secretario General de La Bancaria remarcó que "los banco privados buscan sacar los billetes de menor denominación por los de mayor, ya que así ocupa menos lugar en el tesoro".

Además, reconoció que "muchos bancos ya han adoptado la posición de no recibir depósitos, si no seguir por el camino virtual y cobran esa comisión por recibir el deposito de esos billetes".

 

 

Cómo reclamar

Al no haber ninguna denominación del BCRA que autorice el cobro de esa comisión, se debe hacer el reclamo correspondiente.

En referencia a los pasos a seguir, Mónica Lucero, directora de Defensa del Consumidor, sostuvo que "se debe hacer primero el reclamo en el banco".

"Tras eso se debe esperar 10 días para que la entidad bancaria responda, si no hay solución se debe hacer la denuncia en Defensa del Consumidor".

Lucero manifestó que "las denuncia se pueden hacer en ventanilla única federal y el sistema lo deriva al municipio correspondiente".

Además, en sede central, las denuncias de Maipú y Ciudad, ya que ese municipio no cuenta con oficina de Defensa del Consumidor por lo que se envía al la que corresponda", completó

 

 

Qué trámites se pueden realizar por cajero automático

Los cajeros automáticos te permiten realizar múltiples operaciones durante las 24 horas, los 7 días de la semana.  Algunas de ellas son:

  • Extracciones en pesos y dólares las 24 horas, todos los días.
  • Depósitos en efectivo con acreditación al instante, las 24 horas, todos los días.

Podes depositar a tus cuentas, a terceros y también a cuentas de otros bancos. Esta operación se puede realizar ingresando la tarjeta de débito y Clave Banelco/Link o digitando los datos de la cuenta