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Cómo es el proyecto que busca digitalizar el registro del automotor

El plan fue presentado por Juntos por el Cambio y busca agilizar el servicio para que sea menos costoso para los usuarios a la hora de transferir un vehículo

Por Redacción

04 de abril, 2022 - 19:45

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Jimena Latorre (UCR), junto con el senador mendocino Alfredo Cornejo, presentaron un proyecto de ley en ambas cámaras del Congreso que propone establecer un nuevo régimen para registrar automotores y prendas que sea más rápida para los usuarios. 

La iniciativa la acompañó la senadora Mariana Juri, en la Cámara alta; y los diputados Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Alejandro Cacace, en la Cámara baja.

 

 

El objetivo del proyecto es reestructurar el régimen actual, que tiene más de 60 años de vigencia, a través de la modernización del sistema incluyendo tecnologías que permitan simplificar, unificar, acelerar y coordinar los trámites. Con el fin de brindar un servicio eficaz a los contribuyentes y de esa manera lograr un mayor control y transparencia sobre los procesos que forman parte de la actividad de los registros de la propiedad del automotor.

En el programa El Interactivo, que se emite por Facebook y YouTube de Ciudadano News, Jimena Latorre, habló sobre el proyecto que busca generar cambios en el registro del automotor: “Este es un proyecto que presentamos en espejo,  el senador Alfredo Cornejo en el Senado de la Nación y yo en la Cámara de Diputados acompañados de otros legisladores mendocinos, como la senadora Juri y los diputados Nieri y Verasay", expresó.

Y amplió: "Se trata básicamente de simplificar y abaratar un sistema que es sumamente complejo, lo que hace que los ciudadanos en forma fácil y eficiente tengan los trámites en el registro del automotor".

Además, "semejante burocracia con tantas ventanillas que hay, hace que sea sumamente costoso", reconoció la diputada. 

“No es más ni menos que usar las herramientas que nos da la tecnología, que por otra parte son parte de nuestro marco normativo. Tenemos leyes y decretos nacionales que ordenan hacia la modernización del Estado", ya que eso justamente es lo que "permite hacer uso más eficiente de los recursos y abaratar costos".

Latorre justificó el proyecto al expresar que “el régimen vigente es viejísimo, tiene más de 60 años,  con un decreto ley de la dictadura de 1958, que en su momento no fue malo pero la sociedad cambió y necesitamos de un sistema más eficiente, ágil y accesible para que el ciudadano lo pueda hacer con documentos digitales lo que implica tener tasas más bajas".

Según detalló Latorre, en la Argentina existen más de 1500 Registros Seccionales de la Propiedad Automotor dependientes de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y "en la mayoría de los casos estos se comportan como si fueran titulares, los dueños del registro".

“Proponemos que una de las principales obligaciones de estos encargados sea la transición a este régimen unificado. Digitalizar todos los documentos de los ciudadanos, llamarlos a constituir domicilio digital, registrar la firma digital y operar esta transición donde ellos se convierten en calificadores virtuales, que no es tarea menor, pero genera mayor rapidez y fluidez en los trámites de cara a la ciudadanía que reclama más eficiencia y menos costos", manifestó.

Dentro de los argumentos que presentó la diputada, manifestó que "en Argentina más del 50% de un valor de un auto O kilómetro se lo lleva el Estado en impuestos".

“Insisto con poner cada cosa en su lugar, para hablar claro y que la gente tenga la seguridad de que si hace el esfuerzo para pagar paga lo que corresponde. En ese sentido, si hay un servicio público, porque el Estado es el responsable de esta titularidad, ese servicio al que la ley le exige al ciudadano tiene que ser eficiente y económico", concluyó.

“Por eso, primero hay que decir la verdad, es un servicio y lo que paga el ciudadano es una tasa retributiva. Cuando esa tasa se termina convirtiendo en confiscatoria estamos en serios problemas”.