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Cómo enseñarle a los más pequeños a utilizar el tapabocas

El regreso a las aulas se presentan bajo estricto protocolo para evitar los contagios de coronavirus

Por Redacción

17 de febrero, 2021 - 16:03

Luego de 11 meses, los alumnos de Mendoza que no alcanzaron los objetivos del plan de estudios dispuesto para el ciclo lectivo 2020, comenzaron la semana pasada a las aulas bajo estrictos protocolos y restricciones para evitar el contagio de coronavirus.

El 1 marzo, el resto de los alumnos mendocinos deben volver a las escuelas y la incertidumbre se presenta con los niños más pequeños, que el uso de tapabocas es de carácter obligatorio.

En el programa El Interactivo que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano, lunes a viernes de 12:30 a 13:30 horas, Luis Vidal Correa y Fernando García entrevistaron a María Laura Lezaeta, cofundadora de Juegología, sobre los consejos para los padres: “Sin lugar a dudas será un desafío grande. Se habla del regreso a las clases presenciales, pero es un inicio a las clases totalmente diferente a lo que los chicos estaban acostumbrados".

"La primera recomendación es anticipar a los chicos, hablarles sobre cómo van a ser las medidas, cómo van a tener que vincularse. Los más chicos buscan el contacto físico, abrazar a sus amigos y quieren compartir sus juguetes. Es totalmente normal que les cueste, por eso es importante empezar desde los hogares anticipando a través del juego" manifestó Lezaeta.

Y amplió: “Desde Juegología recomendamos que se incorporen las medidas jugando. Lo primero es el uso del barbijo, a partir de los 5 años es obligatorio el uso. Invitarlos a que le coloquen el barbijo a un muñeco. Informar sobre el sentido del uso del barbijo, también explicar con los juguetes el tema del distanciamiento".

"En algunos casos van a tener que mantener el distanciamiento en recreos, en el aula o plazas. Es bueno anticiparle a los chicos y explicarle que por más de que estén distanciados van a poder seguir jugando".

“En primer lugar hay que tener en cuenta que el contexto es atípico, los chicos han pasado por muchas emociones entre ellas la angustia, el miedo por esta enfermedad. Eso repercute en el proceso de aprendizaje por lo que se les debe bajar las expectativas, regular y ser flexibles".

Y completó "hablar con los chicos, preguntarles cómo se sienten ya que pueden tener días buenos y otros que no están tan motivados, como pasa con los adultos. No ir al choque porque eso intensifica más las emociones negativas: el enojo, la frustración" manifestó Lazaeta.

“Hay realidades diversas, algunas familias pudieron mantener los vínculos de los chicos con los amigos, se han podido juntar en plazas. Ahora es importante comprender que es un espacio de comprensión, el intercambio ayuda al desarrollo emocional. Va a bajar los niveles de tensión y ansiedad. Es una oportunidad para reparar y es importante que se vaya recuperando".

Al consultarle sobre como se prepara a los chicos para el uso de tapabocas expresó: “Para los niños pequeños la información tiene que ser clara, precisa y mediante el juego. A los niños de 4 años podemos invitarlos a que le pongan el barbijo al muñeco preferido, preguntarles porqué tiene que usarlo, cómo se sentirá el muñeco y ellos cómo se sentirían en un período más largo".

"Después brindar más información, sobre todo una comunicación transparente. Sabemos que comienzan las clases, pero es una realidad dinámica que puede cambiar. Por eso hay que ser cautelosos, usar palabras como ‘es probable, puede ser’. No podemos asegurar que ahora comienzan y se van a sostener todo el año" cerró.

 

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