|07/07/22 11:42 AM

Comenzó a regir el sistema de scoring: ¿en qué casos te suspenden la licencia?

El registro viene con 20 puntos que se restan por las infracciones de tránsito

Por Redacción

07 de julio, 2022 - 11:47

Este jueves comenzó a regir el sistema scoring para la licencia de conducir a nivel nacional, aunque de momento algunas provincias no adhirieron.

La ficha personal de cada conductor viene con 20 puntos que comienzan a restarse en la medida que este cometa infracciones de tránsito. La suspensión de la licencia es la última instancia.

El scoring para la licencia de conducir ya rige en algunas jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires y en otras que se fueron sumando. Por el momento, la provincia de Buenos Aires no adhirió.

Desde la gobernación bonaerense confirmaron que todavía no se sumarán a este sistema porque se está analizando cómo podría implementarse. "No hay un plazo concreto para que la Provincia se sume", indicaron.

Hay que destacar que la suspensión de la licencia, en caso de sufrir una, se aplicará en todas las jurisdicciones nacionales, sin embargo, estas tendrán la libertad de elegir los límites y las distintas reglas que establece tanto para otorgar como para quitar puntos.

 

¿Se reinicia el scoring a partir de hoy si ya se usaba en mi provincia?

Una duda que pueden tener los conductores situados en provincias donde ya se venía utilizando este sistema, es si con la implementación vía Decreto (242/2022) verán su puntaje ‘reiniciado’. En este punto es necesario aclarar que no se reiniciará el scoring pero sí podría tener modificaciones, como la adición de nuevas infracciones que restan puntos.

 

Scoring para conducir: qué pasa si se me agotan los puntos

Las licencias tendrán 20 puntos que irán bajando a medida que se comentan infracciones de tránsito. La quita de puntos dependerá de la falta vial que haya cometido la persona.

En el caso de que una persona llegue a cero puntos, se le suspenderá por 60 días (en el caso de que sea la primera vez) la licencia de conducir a ese conductor o conductora.

Vencido el plazo de la pena, el puntaje se le reestablecerá de forma automática a esa persona, pero no de forma total, es decir con el puntaje máximo (20) sino con 10 puntos. Sin embargo, esto no funciona así en la Ciudad de Buenos Aires, una de las jurisdicciones más estrictas con este modelo -que ya aplican desde hace años- y la renovación de puntos no es automática, sino que depende de la aprobación de un curso de seguridad educación vial.

 

Las infracciones que descuentan los puntos

A nivel nacional, hay infracciones más generales que restan puntos. Las principales que establece el Ministerio de Transporte, son:

  • Circulación sin RTO o VTV: cuatro puntos menos;
  • Circular sin corretajes de seguridad: cuatro puntos menos;
  • Circular con la licencia vencida: cinco puntos menos;
  • Circular sin casco en caso de motos: cinco puntos menos;
  • No respetar semáforos: cinco puntos menos;
  • No respetar límites de velocidad (superar por un 30% menos el establecido): cinco puntos menos;
  • Conducción con impedimentos físicos, psíquicos, bajo efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos que afecten las capacidades motoras: 10 puntos;
  • No respetar límites de velocidad (superar por un 30% más el establecido): 10 puntos;
  • Conducir con la licencia suspendida o estando inhabilitado: 20 puntos.
  • Participar u organizar en la vía pública competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos.

 

¿Qué pasa si llego a cero más de una vez?

Cada provincia puede añadir además nuevas faltas y especificar puntajes según corresponda. En el caso de que se llegue a los cero puntos más de una vez, los tiempos de suspensión varían, haciéndose cada vez más extensos los plazos de castigo:

  • Primera vez que se llega al límite: suspensión de 60 días.
  • Segunda vez que se llega al límite: suspensión de 180 días de la licencia (6 meses).
  • Tercera vez que se llega al límite: suspensión de dos años de la licencia y renovación por menos cantidad de tiempo.
  • Cuarta vez que se llega al límite o más: suspensión de cinco años de la licencia y nuevo otorgamiento bajo control estricto.

 

¿Puedo sumar puntos en el scoring de mi licencia?

En caso de que la persona quiera sumar puntos a su scoring de la licencia de conducir, puede realizar cada dos años un curso de seguridad vial, que en caso de ser aprobado se le otorgará cuatro puntos más. Cabe resaltar que las licencias profesionales tienen lapsos más cortos.