|23/12/20 08:57 AM

Cierre de fronteras en Argentina y nueva cepa de COVID-19: ¿un efecto déjà vu?

Este miércoles 23 de diciembre se esperan definiciones claves en torno al cierre de fronteras con países en los que están escalando los contagios, producto de la nueva variante de coronavirus

Por Redacción

23 de diciembre, 2020 - 09:33

 

La aparición de una nueva cepa de coronavirus que según especialistas es notablemente más contagiosa que las que conocen hasta el momento, pone en jaque las expectativas de apertura del turismo que tenían tanto Argentina, como otros países. Para empezar como el epicentro de contagios de esta nueva variante se generó en Gran Bretaña, se prohibieron los vuelos desde y hacia esa isla pero el efecto dominó, que ya conocemos (medidas que se adoptaron en los primeros meses de la pandemia de coronavirus) hace prever que podría a volver a “cerrarse el mundo”, hasta que se demuestre que las vacunas en carpeta, pueden combatir a esa nueva variante.

 

El plan de acción contra la nueva cepa de COVID-19 en Argentina

  • Este miércoles los titulares de los ministerios de Transporte, de Salud y de Interior analizarán las medidas a tomar, al menos por los próximos 15 días para “dar previsibilidad” a los viajeros.
  • Se analizan cuáles serán los endurecimientos a aplicar en lo que compete a pasajeros que lleguen a Ezeiza desde países que han declarado la existencia de la nueva cepa.
  • Se han detectado mutaciones del virus en Dinamarca, Italia, Holanda, Australia y Reino Unido.
  • El lunes pasado llegó a la Argentina, el último vuelo proveniente de Gran Bretaña en un avión de la compañía British Airways.
  • Las autoridades argentinas buscan tomar medidas específicas para los países que se han visto afectados por rebrotes del virus y esta nueva variante del COVID-19. No así –por ahora- con el resto de los países del mundo, es decir descartan aplicar un cierre generalizado de fronteras.
  • Como son medidas que dependen que están atadas a cambios que puedan darse en las condiciones epidemiológicas, se adoptan con un esquema “on-off” según los países afectados. En principio, se descarta el cierre de fronteras con países limítrofes.
  • Hay un fuerte contrapunto en las medidas a tomar entre los diversos gobernadores argentinos. Axel Kicillof de Buenos Aires, apunta al cierre total de fronteras para que en Argentina se apueste al turismo interno, mientras que en Mendoza, Rodolfo Suarez quiere que se apueste por la posibilidad que extranjeros puedan realizar turismo en esa provincia.