|30/11/21 02:56 PM

Chubut: hizo una obra y mató a cientos de pingüinos

La construcción de un camino no autorizado en Punta Tombo, terminó con cientos de estas aves aplastadas por topadoras. Además montaron un cerco eléctrico que mató a más animales. El responsable fue denunciado en la Justicia

Por Redacción

La Justicia de la provincia de Chubut, investiga desde este martes el daño ecológico 'irreparable' que generó una obra en cercanías de la reserva natural de Punta Tombo.

La construcción de un sendero en un campo, derivó en maniobras que terminaron con la vida de cientos de pingüinos.

La denuncia por parte de autoridades del Ministerio de Turismo de Chubut tuvo lugar en las últimas horas y vino como consecuencia de una inspección ocular que realizó uno de los gauardaparques, o guardafaunas en este caso específico, que se encontró con la horrífica escena en la reserva de Punta Tombo.

Se realizó un camino sin previa autorización estatal y que pasa por todo el campo hasta la costa.

Medio sureños resaltan que la obra, se realizó con 'máquinas de alto porte' y que en el trabajo realizado, se aplastaron 140 nidos de pingüinos -aproximadamente se encuentran tres pingüinos por nido, en una zona de alta densidad de pichones que vienen a tener crías desde Magallanes a la reserva-, explicó ADN Sur.

Además, un vallado eléctrico también montado en la obra, aniquiló a otro centenar de pingüinos adultos de la reserva.

La Justicia se involucró en el hecho y en la mañana de este martes 30 de noviembre, se llevaron a cabo allanamientos.  

La Fiscal de Rawson, Florencia Gómez, informó al citado medio sureño, que "una persona realizó un camino sin autorización, el cual iba del campo hasta la costa con una máquina de alto porte, enterrando todos los nidos de pichones de pingüinos, en una zona de alta densidad".

 “El cercado se electrificó, lo que hizo que muchos de los pingüinos adultos mueran electrocutados”, remarcó la funcionaria judicial.

Este martes, una comisión actuó no solo en la escena, sino también en el caso y trabajó personal de policía montada, criminalística, investigaciones y de la comisaría de Rawson.

Las autoridades realizaron secuestros, allanamientos e inspecciones oculares.

Por la inédita maniobra que terminó con la vida de cientos de pingüinos, también trabajará en el lugar para calcular el impacto ambiental, gente del Ministerio, guardafauna, biólogos y miembros de CENPAT.

"Levantarán todas las especies muertas para su posterior análisis. Ya que se va a realizar un reclutamiento para tener una noción real del impacto que ha generado esta mortandad de pingüinos", dijo Florencia Gómez en ADN Sur.

Al acusado, por el momento se lo imputaría por la Ley del maltrato animal. “A lo largo de la investigación iremos evaluando si se le imputa otro delito. Estamos realizando toda la investigación preliminar para saber la magnitud del impacto”, indicó Gómez.

El denunciado es el propietario de un campo lindero a Punta Tombo. “Creemos que era para tener un acceso directo a la costa, pero para eso habría que tener una autorización previa y un estudio para analizar el impacto ambiental, que es lo que se generó: un daño irreparable”, remarcó la fiscal.