|17/06/20 08:11 AM

Pesca ilegal: Chile registra el paso de una flota china a Mar Argentino

Se trata de unos 30 buques que circularon por el Estrecho de Magallanes y que realizan actividades de pesca ilegal en territorio nacional

Por Redacción

17 de junio, 2020 - 08:22

Si de soberanía alimentaria se trata, el Gobierno nacional debería tomar cartas en el asunto. La pesca ilegal china en aguas de la zona económica exclusiva del mar argentino es escandalosa.

Ahora se conocieron las imágenes, que registró la Armada de Chile el pasado 10 de junio, del tránsito de una flota de 30 buques chinos por el Estrecho de Magallanes rumbo a la Zona Económica que pertenece a nuestro país en el Océano Atlántico.

Este suceso habría ocurrido al momento de la presencia del ministro de Defensa Agustín Rossi en la provincia de Tierra del Fuego. A pesar de ello, desde el Gobierno Nacional no ha habido ninguna declaración sobre el tema.

Las prácticas de los poteros orientales se da principalmente en la costa Argentina frente a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. Por la falta de equipamiento y busques en buenas condiciones es un tema que no tiene resolución hasta el momento.

Si bien las últimas imágenes que fueron conocidas en el país trasandino muestra a barcos de origen chino, son varias las naciones que vienen a pescar en las aguas locales, por ejemplo, japoneses y españoles. Hacen una depredación de los recursos naturales de nuestro país, y llevan a cabo su cometido con total impunidad.

En una publicación realizada en Twitter en la cuenta oficial de la Armada chilena se da cuenta de que ese cuerpo realizó el monitoreo de naves pesqueras y operaciones marítimas en el Estrecho de Magallanes. Fue el helicóptero naval número 57 quien realizó el acompañamiento de estos 30 buques que se dirigían al mar Argentino.

Además en el diario chileno La Nación, se confirmó que la armada de ese país siguió a través de todo el Estrecho de Magallanes a esta flota china, unas 280 millas náuticas o 518 kilómetros.

Según especialistas la pesca ilegal en el territorio marítimo argentino representa una pérdida de unos 2.000 millones de dólares por año, además el producto sacado de nuestro mar luego es procesado y puedes llegar a ser comercializado por algo así como 14.000 millones de dólares.

En las provincias patagónicas hay una auténtica preocupación, por ni siquiera saber hasta qué punto los pesqueros chinos se encuentran depredando el mar Argentino.

Hay que tener en cuenta que, al ser aguas compartidas por dos naciones, el paso de embarcaciones o buques de gran calado por el Estrecho de Magallanes es libre. Lo que está prohibido es la pesca sin autorización de la autoridad competente dentro de la Zona Económica Exclusiva

La pesca ilegal es un dolor de cabeza para la República Argentina desde hace mucho tiempo, ya que la Armada nacional sabe que no tiene las herramientas para poder detenerla.