|15/12/22 02:32 PM

Causa 'Pibes Villeros': ratificaron 13 años de prisión para Milagro Sala

La dirigente social jujeña sufrió la convalidación de la pena por los delitos de “asociación ilícita, en carácter de jefa, fraude a la administración pública y extorsión, en calidad de coautora”

Por Redacción

15 de diciembre, 2022 - 14:40

El máximo organismo judicial argentino confirmó este jueves, la condena de Milagro Sala a 13 años de cárcel por asociación ilícita luego de rechazar un recurso extraordinario presentado por la defensa de la dirigente social kirchnerista.

La sentencia había sido dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Jujuy en 2019.

Se trata de la causa conocida como ‘Pibes villeros’.

En aquel entonces Sala fue condenada por fraude a la administración pública y extorsión en concurso real por el desvío de fondos de $60.000.000 del Estado destinados a la construcción de viviendas sociales.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti consideraron que no estaba habilitada la instancia de la Corte Suprema para la revisión del fallo.

“Es un criterio sostenido por esta Corte que la autonomía que la Constitución Nacional reconoce a las provincias requiere que se reserven a sus jueces las causas que en lo sustancial del litigio versen sobre aspectos propios de esa jurisdicción, en virtud del respeto debido a sus facultades de darse sus propias instituciones y regirse por ellas”, aclaró el máximo tribunal judicial.

“En consonancia con esa premisa fundamental es que se ha resuelto, reiteradamente, que los pronunciamientos por los cuales los más altos tribunales provinciales deciden acerca de los recursos locales que son llevados a su conocimiento no son susceptibles de revisión por la vía del recurso extraordinario, salvo que se demuestre una lesión a un derecho de raigambre federal o que la sentencia, por sus graves defectos de fundamentación o razonamiento, no constituya una derivación razonada del derecho vigente, aplicado a las circunstancias de la causa. En ese marco, el recurso extraordinario federal intentado es inadmisible y, por ello, ha sido bien denegado por el a quo”, agregó la Corte Suprema.

La condena sostiene que Sala implementó “un sistema de recaudación ilegal a costa del erario público, en el marco de programas federales y provinciales de construcción o mejoramiento de viviendas, que tuvo por finalidad el injusto provecho de la jefa e integrantes de la asociación ilícita”.

La Corte también le creyó a los testigos de cargo que declararon a lo largo del proceso y que fueron objetados por Sala.

Milagro Sala goza del beneficio de la prisión domiciliaria. El mismo le fue otorgado en 2017 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

 

Antecedentes judiciales de Sala

  • La mujer vinculada al kirchnerismo se vio salpicada en la causa Pibes Villeros, en la que se investigó el desvío de fondos.
  • Sala fue condenada por ser considerada jefa de una asociación ilícita, además de los delitos de fraude a la administración pública y extorsión.
  • La dirigente social tiene un prontuario de 15 causas judiciales que le valieron procesamientos.
  • En la casi veintena de causa que se vinculan con Sala, se investigó desde el desfalco de $700 millones, hasta “huevazos”, acampes y hasta el encubrimiento de un homicidio.