|08/11/21 01:37 PM

Carmona: "Resulta fundamental que Malvinas sea una política de Estado"

Aunque muchos países apoyan la reivindicación de la soberanía Argentina, el Reino Unido es reticente a negociar las condiciones de reconocimiento y devolución

Por Redacción

08 de noviembre, 2021 - 13:46

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto oficializó este lunes a Guillermo Carmona como secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, con la publicación de la medida en el Boletín Oficial.

Desde este rol y con basta experiencia, Carmona considera que tiene "una gran responsabilidad" porque esta función implica abordar, entre otras cosas, cuestiones vinculadas a la reivindicación de la soberanía nacional sobre las islas; políticas para incorporar al Atlántico Sur a la economía argentina y generar acciones de investigación vinculadas a las campañas anuales que se desarrollan en la Antártida.

En ese sentido, en el programa En la mira de FM 91.7, el nuevo secretario de Malvinas resaltó que el gran desafío es generar las condiciones de diálogo con Reino Unido para negociar la soberanía argentina, tal como lo resolvió la ONU.

 

 

"Las Malvinas son Argentinas, pero el gobierno del Reino Unido tiene una posición reticente a negociar las condiciones de reconocimiento y devolución del ejercicio pleno de soberanía para la Argentina", sentenció Carmona.

Al respecto, el funcionario aseveró que "resulta fundamental que Malvinas sea una política de estado, que tengamos una posición común entre las distintas expresiones políticas y sociales del país; y que la reivindicación de soberanía esté presente en todos los foros internacionales".

Además, el político mendocino destacó que "es un tema que requiere persistencia en función de que hay un mandato que establece que es un objetivo irrenunciable y permanente", por lo que se repasan de manera constante los escenarios internacionales en búsqueda de alcanzarlo.

"El Brexit ha sido para nosotros una oportunidad que estamos intentando aprovechar en función de la reivindicación de soberanía y hacerlo de manera tal de que el Reino Unido, de algún modo, se vea condicionado por el contexto internacional para iniciar las negociaciones", manifestó Carmona.

Por otro lado, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur expuso que es prioritario incorporar el territorio sur a la economía del país mediante el ejercicio de la soberanía para tener "control de mar, aprovechamiento de sus servicios pesqueros, con proyección en materia energética".

Además, "Argentina es pionera en materia Antártida, tiene un enorme espacio marítimo de plataforma continental al cual, en general, le hemos dado la espalda. Por eso, la importancia de la incorporación de la conciencia marítima, de una mirada respecto de lo que representa ese enorme e inmenso territorio argentino en términos de producción ictícola, de potencial hidrocarburífero y de investigación científica", finalizó Carmona.