|06/10/21 04:28 PM

Carignano a El Ciudadano: "Desde el 19 de octubre no habrá cupo para ingresar al país"

En el programa El Interactivo hablamos con la directora Nacional de Migraciones, quien explicó qué es lo que habrá que tener en cuenta a la hora de viajar a partir de esta fecha

Por Redacción

07 de octubre, 2021 - 10:52

La apertura de todas las actividades hizo que -luego de más de un año de pandemia- Argentina vuelva a la normalidad. A raíz de estas medidas, desde el departamento de Migraciones anunciaron que a partir del 19 de octubre no habrá cupo para el ingreso pasajeros internacionales en los aeropuertos.

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano- lunes a viernes 13, hablamos sobre este tema con la directora nacional de MigracionesFlorencia Carignano:

“Noviembre será el mes donde se van a abrir las fronteras para todo el mundo. Desde el primero de octubre solamente está abierta la frontera argentina para personas que viven en países limítrofes, desde noviembre para todo el mundo. El esquema completo de vacunación es la clave"

Asimismo, indicó que actualmente ingresan "4 mil personas por día" al país y hay firmada una decisión administrativa que expresa que "cuando se cumpla el 50% de la población vacunada más 14 días se van a eliminar el test de antígenos". Es decir, si alguien desea viajar no va a necesitar el PCR, la declaración jurada como tampoco el test de antígenos.

En este sentido la funcionaria agregó: "Solo tendrán que hacer antígenos los que no tengan esquema completo de vacunación, y no habrá cupo. Se va a permitir a las empresas que venga mucha más cantidad de gente y que tengan más rutas".

—¿Ya se puede viajar desde Mendoza hacia el exterior?

—La planificación de los vuelos la está haciendo ANAC. Hoy existe un vuelo de Mendoza a Santiago de Chile, sé que hay muchas empresas que tenían vuelos en Mendoza y que están interesadas en retomar y seguramente ANAC estará arreglando con las empresas para liberarlos pronto.

—¿Qué pasa con los pasos internacionales terrestres?

—Son 38 pasos terrestres en el país y ellos tienen que tener la anuencia de los gobernadores. Por lo que las provincias deben solicitar la apertura y poner a disposición del paso terrestre un laboratorio para testeos de las personas que no tienen el proceso de vacunación completo. La provincia tiene que decir que quiere abrir, como hizo Cristo Redentor y poner un laboratorio ahí. Ese laboratorio solamente será utilizado desde el 19 de este mes, hasta que lleguemos a un porcentaje y la ministra decida que estamos todos vacunados y se llegara a eso.

—¿Los argentinos o mendocinos que tienen que hacer tratamientos médicos en Chile, cómo tienen que hacer para poder ingresar? Teniendo en cuenta que el país vecino ha tenido una postura rígida en cuanto a la apertura.

—Sí, de hecho nosotros estamos abiertos y ellos no, ni siquiera aceptan a residentes argentinos en Chile, entonces las personas tienen que pedir permiso. Para entrar a Chile vas a tener que tener autorización y además hacer 5 días de cuarentena. Entonces se van a tener que comunicar con el consulado de Chile, van a tener que exponer la necesidad y el Gobierno chileno decidirá si le dan el permiso o no.

—Se ha cuestionado al Gobierno Nacional de hacer una cobertura ideológica a la hora de elegir las contrataciones de vacunas, ¿qué tiene esto de verdad?

—Esto se puso de moda ahora. Todos vamos y nos ponemos la vacuna obligatoria sin saber qué laboratorio lo hizo. Estas cosas kas ha puesto la oposición ahora de moda, esto de identificar dónde están los laboratorios".

Ante esta situación manifestó su postura: "Nosotros no vamos a hacer esa discriminación, respetamos la soberanía de cada uno de los países. Uruguay y Chile tienen la Sinovac, ellos consideran que es una vacuna que protege a sus ciudadanos y respetamos la soberanía de todo estado que tiene su Anmat, como tenemos nosotros, que es calificada. SI han dicho que esa vacuna sirve, para Argentina también", concluyó la titular de la cartera.