|05/07/22 08:26 AM

Campaña para recaudar medicamentos: cómo donar

Desde la Fundación Tzedaká administran y distribuyen remedios de forma gratuita para más de 35 mil personas que no pueden acceder a cumplir con su tratamiento médico

Por Redacción

05 de julio, 2022 - 08:26

Con la consigna Alguien necesita ese medicamento que ya no usas, se realiza entre el 4 y el 10 de julio en todo el país la 16º Campaña Nacional de Recaudación de Medicamentos. Promovida por Fundación Tzedaká.

La acción tiene por objetivo ayudar a miles de personas que no pueden afrontar el gasto de sus medicinas. Cómo así también a concientizar sobre la necesidad de garantizar accesibilidad a los medicamentos para población vulnerable.

 

 

Ruth Heyman, directora de Comunicación de la Fundación Tzedaká, habló en El Interactivo, de lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News, y manifestó indicó: “Nuestro banco comunitario de distribución gratuita de medicamentos para personas que no pueden acceder a cubrir sus tratamientos médicos, nació en 1999".

Y continuó: “El foco está puesto mayormente en personas que sufren enfermedades crónicas. Porque son las que dependen de tomar todos los días su medicación para mantener su calidad de vida".

El banco es un dispositivo donde trabaja un equipo de 120 voluntarios y 6 profesionales farmacéuticos, con apoyo administrativo, un sistema informático diseñado que permite que uno pueda seguir la trazabilidad de un medicamento donad, por lo tanto, "este dispositivo hace posible que se reciban donaciones de medicamentos, visitadores médicos a gran escala".

Por tal motivo, es que "la propuesta de esta semana de campaña es que saquen botiquín lo que les quedó de algún tratamiento que se terminó o discontinuó, la suma de mi blíster con el tuyo a partir de un sistema estandarizado que hace el banco se convierte en un tratamiento útil para quien lo necesita".

Heyman expresó que "cualquier persona puede donar y la convocatoria es algo que nos pasa a cada uno de nosotros. Tomaste una medicación para algo y te quedaron pastillas o cambiaste el tratamiento y quedan. Uno lo guarda por si vuelve a pasar, se vence y se termina tirando". Además, "es incorrecto tirarlo a la basura al medicamento vencido, se debe procesar como residuo patogénico", explicó.

 

 

Cuándo es la campaña

Del 4 a 10 de julio se estará realizando la campaña 16 para sumar medicamentos, "la hacíamos todos los años pero discontinuamos en pandemia, así que estamos felices retomando la acción".

Esta colecta es nacional, "tenemos lugares donde recibimos medicamentos. Lo que proponemos es que la gente se contacte con nosotros en las redes, o al 5491131035159 y los derivamos a un centro de recolección de medicamentos que esté cerca de donde están.

En Mendoza en la Ciudad recoge medicamentos la Sociedad Israelita de Beneficencia en calle España 1930. Hay que coordinar por teléfono al 02614233568.

Heyman se mostró esperanzada ya que en el 2021 "entregamos medicación por 226 mil millones de pesos, calculamos a unas 35 mil personas".

Y amplió: "Está bueno para instalar conciencia en que las dificultades, la pobreza y demás donde impactan también es en la salud, uno siempre piensa en el hambre, pero más retardadamente llega a las personas que tienen enfermedades crónicas".

 

 

"Cualquiera que tenga alguien cercano que compra todos los meses eso sabe que es un presupuesto importante en un hogar donde hay vulnerabilidad, no se toma más y cuando esa persona, por ejemplo un hipertenso deriva en ACV tiene consecuencias graves. Es más caro el tratamiento de alguien hospitalizado que darle su pastilla todos los días", manifestó.

“Nosotros tenemos un proceso estandarizado, todo voluntario que ingresa a trabajar es capacitado en la clasificación y compactación que es verificar fecha de vencimiento, dosis, la droga y juntar los blíster, o muestras gratis".

Por lo tanto, "es un trabajo titánico que requiere de lupa, porque la fecha de vencimiento no es fácil de encontrar. Luego juntar las drogas que tienen la misma dosis, la misma fecha de vencimiento y armar los paquetes, luego pasa a farmacéuticos que verifican y pasan a un sistema informático".

"Hay planillas donde la gente completa cuántas pastillas y la fecha de vencimiento, se les pega a los medicamentos etiquetas con la misma información para volcarlo después a un sistema informático", cerró.