|08/02/22 04:53 PM

Buscan familias para más de 50 niños en adopción en Entre Ríos

Las solicitudes de inscripción se pueden gestionar de manera virtual. Se espera un aumento de las aplicaciones

Por Redacción

08 de febrero, 2022 - 16:55

Desde el 7 hasta el 18 de febrero, los interesados en adoptar podrán presentar solicitudes de inscripción para el Registro Único de Aspirantes con Fines Adoptivos de Entre Ríos (Ruaer). Así lo anunció hoy la secretaria del organismo, María Silvana Spais, quien aseguró que unos 52 niños y niñas se encuentran en la espera.

La inscripción a la primera convocatoria del año, disponible sólo para personas domiciliadas en Entre Ríos, se podrá gestionar bajo modalidad virtual a través de un formulario y la carga de documentación requerida (residencia de al menos dos años, certificado de reincidencia penal y acreditar ingresos económicos.)

En declaraciones a Télam, la funcionaria detalló que en 2019 se registraron 76 solicitudes, mientras que el 2021 terminaron con 103 postulaciones. Este año la expectativa es alta por la "gran efectividad" que mostró el sistema digital de aplicación.

Según aseguró Spais, el objetivo del programa de adopciones es que las familias y personas dispuestas "puedan comprender realmente la complejidad de los procesos de adopción".

"Que estén dispuestas a elaborar y trabajar lo que eso implica, en un trabajo subjetivo sobre sus herramientas y recursos personales, para llevar adelante proyectos de vida con estos niños, niñas y adolescentes", agregó. Informó, además, que hay cerca de 60 adolescentes de 13 años en adelante listos para iniciar sus procesos adoptivos, aunque muchos de ellos "no prestan su voluntad".

Actualmente, los más de 110 niños y adolescentes se encuentran bajo el cuidado y responsabilidad del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), en residencias socioeducativas, y los más pequeños en familias de abrigo. De acuerdo a lo informado por el Ruaer, "la mayoría son grupos de hermanos", donde "siempre lo prioritario es la preservación de esos vínculos" y que, en lo posible, sean adoptados por una misma familia.

"Se trabaja con ellos en proyectos de autonomización, ya sea con inserción comunitaria o aprendiendo oficios, con la idea de que egresen con un proyecto de vida", explicó la titular del organismo.

El proceso de adopción

Luego de la convocatoria inicial se realiza "un proceso de vinculación" entre la familia y el menor, donde varios equipos técnicos trabajan en conjunto, en "un trabajo gradual de conocimiento con los menores, previo al otorgamiento de la guarda y convivencia" dijo Spais. Este 2022 retomó el encuentro previo con las personas interesadas, suspendido por la pandemia, en donde se recibieron 70 solicitudes y participaron 31 familias.

Allí, entre otras cosas, "se trató de desterrar un poco la idea de que la adopción es en la primera infancia, donde es casi inexistente la presencia de niños".