|13/07/22 05:37 PM

Bajó el consumo de carne vacuna y aumentó el de porcina

El ex Presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Juan Uccelli, destacó que esto podría ser porque hoy "la carne de cerdo es una opción muy accesible para los bolsillos"

Por Redacción

13 de julio, 2022 - 17:54

La carne es uno de los alimentos más consumidos por los argentinos en una dieta diaria. En los últimos meses se conoció que el consumo de carne porcina creció exponencialmente y expertos consideraron que podría haber faltantes de carne de cerdo por las restricciones.

El ex Presidente de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos, Juan Uccelli, destacó que esto podría ser porque "la carne de cerdo es una opción muy accesible hoy para los bolsillos tan flacos de los argentinos y está complementando con la carne vacuna, que históricamente era la principal".

Asimismo, fundamentó que "estamos en los 20 kilos de carne de cerdo por habitante por año más y en 47 kilos de carne de pollo". En este sentido, destacó que "consumimos más carnes complementarias que las mismas carnes vacuna que históricamente llegamos a consumir en algún momento 90 kilos por habitante por año”.

A pesar de este incremento en el consumo, aclaró que "no va a haber faltantes" porque "hubo sobrante durante seis meses por las importaciones, y por eso se vendía más barato al mayorista". Sobre este tema, aseguró: "La carne de cerdo no va a faltar, ni va a encarecer como salió a decir un señor ayer que el cerdo había aumentado un 40% en los últimos 20 días cosa que es una mentira total, en lo que va del año hasta esta semana el aumento fue del 15% con una inflación que supera el 35%".

Por este motivo, consideró "indebido" si algún carnicero "aumenta el precio". Para conocer los aproximados, sostuvo: "Normalmente, la carne de cerdo está entre un 30%, salvo el matambre que la diferencia es de 25% más barato que el matambre vacuno, el matambrito de cerco es un invento argentino que tiene un precio especial, pero después todos los cortes están entre un 35 y 50% más baratos que la carne vacuna. Uno ve el asado y un pechito tiene que estar aproximadamente entre 650, 700 pesos y el asado está arriba de los mil pesos".

En tanto, advirtió: “La paleta de cerdo está a 400, 450 pesos y la de vacuna supera los 800 pesos. Estamos muy accesibles para la gente".