|09/02/22 03:59 PM

Aseguran que en Argentina es "cada vez más difícil jubilarse"

El abogado previsional Fernando Rampazzo, explicó las dificultades que presentan la mayoría de los adultos a la hora de decidir retirarse

Por Redacción

09 de febrero, 2022 - 16:04

Según especialistas consultados, las posibilidades de acceder a una jubilación en nuestro país son cada vez más acotadas para todas aquellas persona en edad de retirarse y pasar a ganar un salario acorde que le permita desarrollar su vida con las mismas condiciones de cuando era un trabajador activo. Pero, ¿existen falencias en el sistema? ¿Cuáles son?

En el programa El Interactivo -que se emite por Facebook y YouTube de El Ciudadano de lunes a viernes a las 13- el abogado previsional Fernando Rampazzo, fue consultado por la jubilación en el país:

"Cada vez es más difícil jubilarse en Argentina"

El entrevistado expresó que esto sucede en primera medida, porque "hay una moratoria en la que se pueden regularizar doce años nada más, cuando la ley pide treinta y otra sonde solamente mujeres pueden regularizar veintitrés años, con siete años de aporte después del 2003".

“Aunque parezca un número más, el tema es que son pocas las mujeres que tienen siete años de aporte después del 2003", y agregó que se debe a "las constantes crisis que atraviesa el país y que hace que el sector sea el más vulnerable".

En este sentido, desde el estado se buscaron otras opciones como "el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado", pero para tener el derecho hay que tener siete hijos y "eso es también difícil", argumentó.

—Muchas personas se preguntan sobre los fondos; en todo momento cuando se necesita dinero en el país se saca de Anses, ¿qué va a pasar cuando los jóvenes de hoy tengan que jubilarse? ¿Cómo se puede solucionar y cómo lo ve a largo plazo?

—Una de las posibilidades para solucionar esto es que se pueda acceder a una jubilación proporcional a los años de aporte que tenga la persona. Porque hay muchos hombres que hoy llegan a los 65 años con 18 o 20 años de aporte, es decir, no llegan a los 30 años. En estos casos existe un beneficio que es la pensión universal para el adulto mayor, que es el 80%  de la jubilación mínima y no se tienen en cuenta a los aportes, el único requisito es la edad.

“Otra solución sería sacando por ley que se pague proporcional a los aportes que la persona tiene trabajados y eso sería más equitativo. A largo plazo el sistema previsional va de la mano con la economía, si no generamos recursos genuinos indefectiblemente el sistema previsional también tiene consecuencias. Cuando vemos la historia laboral de un trabajador vemos que tiene aportes intercalados, en determinados períodos y en los que tenemos crisis graves como estas", sostuvo el especialista.

—¿Es difícil que un sistema se sustente cuando se jubilan personas que no tuvieron aportes?

—Una cosa es la cobertura del sistema previsional y otra es el financiamiento. Argentina tiene un sistema que se financia con los aportes de los trabajadores, pero también con otros impuestos y aportes del tesoro.

"Ahora, tampoco podemos dejar desamparado a un sector tan vulnerable como son los adultos mayores por la mala práxis política que venimos sufriendo en Argentina desde hace décadas, como sociedad tenemos que contener a ese sector", indicó.

—¿Qué debe hacer una persona que está en edad de jubilación o cree que tiene la cantidad de aportes para acceder?

—Se puede consultar la historia laboral, les recomiendo que ingresen a la página y generen la clave, es muy simple. Luego van a mis aportes, imprimen el listado y vayan chequeando año por año si figuran en el sistema o no. Si no figuran tienen que recabar pruebas, como bonos de sueldo, prestaciones de servicios. Cuando cumplan la edad sacan un turno y se presentan en una oficina de Anses, Anses hace el asesoramiento gratuito. 

TAGS