|11/01/21 08:58 AM

Tratamiento con Ivermectina: características, beneficios y dudas

En el país no hay un marco legal que avale el uso de este fármaco para personas que han contraído coronavirus

Por Redacción

11 de enero, 2021 - 11:54

 

En la desesperación por encontrar fármacos o antídotos que puedan combatir las secuelas del coronavirus, se comenzó a usar la ivermectina en la Argentina.

Primero que nada hay que decir que en varias provincias (como Corrientes, Tucumán, Jujuy) se adoptó el uso de este fármaco y también que hay médicos que la indican de forma informal, ya que no tiene un marco legal de uso contra el coronavirus. Al menos, no ha sido aprobada aún por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) contra tal fin, como el suero equino hiperinmune.

La ivermectina es un antiparasitario de amplio espectro utilizado tanto en humanos como animales.

Desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) explicaron que el fármaco es un potencial inhibidor de la replicación viral del SARS-CoV-2. Sin embargo, aclararon que para que la ivermectina y a través de la experiencia in vitro, sea efectiva contra el virus en humanos, “se necesitarían importantes aumentos y potencialmente tóxicos de la dosis”.

Desde la SADI, también especificaron que la evidencia científica en curso que evalúa su uso sola o combinada con otras drogas es “de muy baja calidad y no han reportado datos claros de eficacia clínica”.

Para Omar Sued, titular de la SADI, el uso de este fármaco “implica sumar toxicidad, costos y complejidad”.

También hay que tener en cuenta el testimonio de un médico de medicina interna en San Antonio, Texas, el Dr. Hoan Pho adimitó estar tratando "de manera muy agresiva" a sus pacientes que desarrollan coronavirus a lo largo de estos meses. El especialista les receta, fármacos que contienen  antibióticos, estatinas, aspirina, prednisona y altas dosis de vitaminas C y D. Además también comenzó a tener en cuenta la ivermectina.

Pho dijo que escuchó por primera vez sobre la ivermectina como un posible tratamiento del COVID-19 a través de la investigación e incluso varios pacientes se lo mencionaron. Ahora, dice, ve una mejoría bastante drástica" de los síntomas de aquellos a que se están tratando con este fármaco.

El médico Alejandro Krolewiecki, del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (Unsa), llevó a cabo un estudio para comprobar su eficacia contra el COVID-19. Ese trabajo preliminar fue publicado en la revista científica The Lancet.

Hubo 45 pacientes con edades que iban desde los 18 y 69 años contagiados con coronavirus y que recibieron ivermectina en su tratamiento. La conclusión del estudio es que el medicamento disminuyó la carga viral de los infectados al quinto día de su aplicación, pero sin correlación con mejoría clínica.

El infectólogo Roberto Chuit dijo que usar la ivermectina para tratar al coronavirus, es comparable con “ponerse la vacuna sin que esté habilitada”.

 

Grupos de riesgo y contraindicaciones con ivermectina

Hay personas a las que este fármaco no se les puede recetar por los altos riesgos en su salud que utiliza el tratamiento:

  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres en etapa de lactancia.
  • Mujeres en edad fértil sin un uso adecuado de un método anticonceptivo al menos tres meses previos o que estén buscando embarazarse.
  • Personas con problemas hepáticos.
  • Personas con problemas renales severos.
  • Personas alérgicas a la ivermectina. 

 

Dosis y consumo

Para aquellos que consumen este fármaco recetado, la ingesta se hace dos comprimidos de seis miligramos todas las semanas y por un periodo de tiempo que va desde los seis a ocho meses. Luego se descansa cuatro meses, y se podría reanudar igual esquema.