|22/04/21 04:16 PM

Argentina recibirá un millón de Sinopharm ¿ a quiénes serán destinadas?

De acuerdo a lo que informó el Ministerio de Salud, por decisión del Gobierno, el nuevo embarque será destinado a quienes ya fueron vacunados

Por Redacción

22 de abril, 2021 - 16:16

El Gobierno nacional informó que la Argentina recibirá la próxima semana un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus procedentes de Beijing, China, en tres vuelos que arribarán a Ezeiza el 25, 26 y 28 de abril.

La "Operación Beijing", como denominan en los pasillos de la Casa Rosada a esta nuevo capítulo de las vacunas, trae al país el tercer millón de los cuatro que Argentina compró al laboratorio del Instituto de Productos Biológicos con sede en la capital del país asiático.

En esta ocasión, la logística se realizará con dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, mientras que el resto llegaría en un avión de Lufthansa que sale el domingo desde la capital asiática y tocará suelo nacional el próximo 28 de abril. En este sentido, los vuelos de la aerolínea de bandera traerán 384 mil y 371.200 dosis, mientras que el de la empresa alemana transportará 244.800.

Con respecto al traslado, esta vez, se necesita más cantidad de vuelos ya que "antes, en cada cajita llegaban 3 viales con una dosis. En esta ocasión, el fabricante pone 1 vial por caja, lo que triplica el volumen a transportar", explicaron.

¿A quiénes serán destinadas?

El Ministerio de Salud informó que la totalidad de las dos millones de dosis de vacuna contra SARS-CoV-2 del laboratorio Sinopharm programadas para ingresar al país en las próximas semanas, estarán destinadas para completar los esquemas de vacunación ya iniciados.

La medida responde a que con los nuevos ingresos se dan por cumplidos los contratos celebrados y vigentes a la fecha con el laboratorio productor, además que la gestión de nuevos contratos y cronogramas de entrega posibles no tiene fecha definida.

A diferencia de hace unos meses, cuando arribaron las primeras vacunas de China, solamente estaba autorizada para los menores de 60 años. Por esta razón se utilizó para inocular al personal docente y a las personas de riesgo de entre 18 y 59 años. Recién a partir del 25 de marzo, el Ministerio de Salud informó que a partir de ese momento las dosis quedaban disponibles para que se apliquen a toda la población sin importar el rango etario.

De esta forma, lo oportunamente planificado en el marco de priorización de primeras dosis de vacunas, está previsto terminar de vacunar a casi el 80% de mayores de 65 años que ya recibieron su primera dosis.