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Argentina presentó en Chile aviones militares fabricados en Córdoba

El "Pampa III" y el "Malvina" son desarrollados por la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), pensados para entrenamiento y vigilancia de fronteras

Por Redacción

09 de abril, 2022 - 15:31

El pasado jueves se celebró en Chile la edición 2022 la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) y Argentina presentó en ella dos aviones, ambos fabricados en Córdoba.

Los aeronaves que representaron al país en la exposición fueron el avión de entrenamiento avanzado IA 63 "Pampa III" (tercera generación del clásico Pampa) y el desarrollo del avión de entrenamiento básico IA 100 "Malvina". Ambos fueron desarrollados por la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA).

Mirta Iriondo, presidenta de FADEA, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y se refirió a los aviones militares fabricados en el país. “FADEA son varias unidades de negocio. Por un lado, el mantenimiento comercial, que es una asociación que tenemos con los Emiratos Árabes, Abu Dabi. Esa es la parte central, más otros trabajos que hacemos de empresas de menor importancia como FlyBondy o JetSmart", aseguró.

"También tenemos el mantenimiento militar de aviones de bajo y gran porte, dentro de esos los Hércules. Hay 7 centros en el mundo para el mantenimiento de los Hércules, nosotros somos uno. Hemos mordenizado el 5º avión para la Fuerza Aérea que será entregado en mayo. Vamos a modernizar el 6º pero es un avión más largo que los que tenemos", sostuvo Iriondo.

En ese sentido, agregó que “tenemos modernización de los Dyamond, que son aviones para el Ministerio de Seguridad. Son 3 que estamos modernizando, el P3Orion que era un contrato del 2017 que se le da de baja y volvemos sobre el tema y creemos que el año que viene estará entregado. Al bajar el contrato quedó una deuda, que ya está saldada. Habíamos comprado una ingeniería a una empresa de Portugal y hubo que saldar esa deuda para poder seguir trabajando. En eso estamos en marcha. También hacemos modernización para Foker de Perú".

 

 

“Se agrega mucho valor de ingeniería, mano de obra y se exporta. Podemos vender modernizaciones al exterior. La modernización el mantenimiento no solamente es la estructura, sino también motores rotables. Al tener una fábrica al lado, podemos solucionar problemas que otros centros de mantenimiento no tienen", explicó la titular de FADEA.

Y continuó: “Luego tenemos la parte de fabricación del Pampa y del ISIN. El Pampa III no solo tiene una remotorización, sino que además se hizo la instalación de un software donde el piloto puede simular que está en entrenamiento de combate. De esta manera aprende como si estuviera en un avión de 4ª generación, el software hoy cumple un lugar central en un avión de combate para la fuerza armada. Justamente con eso tenemos un simulador para abaratar costos en el entrenamiento".

 

 

-El Malvina es un proyecto que fue presentado en la comisión de aviación en Chile

-Ha causado buen impacto, el Malvina tiene su historia. Lo primero que se hizo en el 2015 fue un modelo de evaluación tecnológica, porque este es un avión de material compuesto. Era un avión con otras características, no tenía tren retráctil, ni vuelo invertido, la ergonomía del lugar donde estaba el piloto no era lo ideal. Pero con ello probamos tecnologías y pudimos probar la capacidad para probar material compuesto, que la venimos utilizando desde el 2011 para hacer aeropartes.

-Nosotros producimos para Embraer y son 5 subconjuntos que nos ha posibilitado tener calidad internacional, con las normas internacionales de fabricación, por eso en ese momento se hizo este modelo de evaluación tecnológica que voló en el 2016. No se progresó porque no había requerimiento de fuerza aérea. Cuando comenzamos en el 2020 trabajamos en el requerimiento, por eso este avión tiene una cabina más espaciosa, es triplaza y digital. Puede tener vuelo diurno, nocturno, tren retráctil, motor acrobático y luces de formación.

-La tecnología se construye sobre la tecnología. Entonces lo que sí podemos hacer es pegar el salto a un avión de ataque ligero transformando al Pampa. Pero de un avión Caza no estamos en condiciones. Uno podría pensar en asociación con otras empresas que nos permitan entrar en ello, pero hoy no está.