|26/06/21 04:36 PM

Argentina agotó sus recursos anuales y entra en default ambiental: ¿qué significa?

Organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales indican que hoy es el "Día de Exceso de la Tierra" para nuestro país.

Por Redacción

26 de junio, 2021 - 16:36

El día 26 de junio es el marcado por la Global Footprint Network como "El Día de Exceso en la Tierra", indicador que corresponde a una iniciativa difundida por esa agrupación de científicos expertos en sustentabilidad con el fin de generar conciencia sobre la problemática ambiental global y la falta de modelos productivos sustentables.

Según el cálculo elaborado para medir el uso de recursos naturales en los países, Argentina ya agotó para este día los disponibles para todo el 2021, entrando así en lo que se conoce como default ambiental. Esto significa que, a partir del 26 de junio hasta que termine el año, el país consumirá "a crédito" su capital natural y ecológico futuro.

Cabe mencionar que esta fecha límite no es fija, sino que se renueva cada año en base a cálculos sobre el consumo de bienes y servicios naturales en cada país. Asimismo, el día del agotamiento global estipulado por la organización internacional es el 29 de julio. 

“En términos planetarios, los costos de nuestra deuda ecológica se ven reflejados a diario. Uno de los ejemplos más evidentes es el cambio climático, una consecuencia de que los gases de efecto invernadero se emiten más rápidamente de lo que pueden ser absorbidos por los bosques y los océanos. La pérdida de biodiversidad, la conversión del suelo, la deforestación, la sobre pesca, la escasez de agua y de alimentos, y la contaminación también son producto de la deuda ecológica.” explicó la entidad en su página web oficial. 

 

Global Footprint Network colabora con la Organización Mundial de Conservación (WWF) y es representada en Argentina por la fundación Vida Silvestre. A propósito del Día de Exceso de Tierra, el director de ésta última, Manuel Jaramillo, señaló que “la situación ambiental que estamos viviendo podemos compararla con pagar el mínimo de la tarjeta de crédito. Eso hace que mensualmente acumulemos deuda para más adelante y llega un momento en que se vuelve insostenible”. 

Una de las gráficas difundidas por Global Footprint Network muestra que, al ritmo de consumo corriente, la demanda cantidad de recursos naturales para abastecernos a nivel global equivale a 1.7 planetas, es decir, utilizamos un 70% más de lo que los escosistemas pueden reponer en un año. Además, las cifras de consumo calculadas de 2021 son un 16% más altas y se anticiparon un mes en comparación a las del año pasado.