|10/06/20 01:28 PM

A causa de la pandemia, buscan declarar la emergencia turística nacional

Un diputado nacional presentó un proyecto en la Cámara Baja del Congreso Nacional, tendiente a dar soluciones para los implicados en este rubro. Desde Mendoza, que ya ingresó en la fase 5 en relación con la pandemia, bregan por soluciones urgentes para los trabajadores y empresas damnificadas

10 de junio, 2020 - 14:42

La pandemia en Argentina, ha provocado crisis en diversos sectores empresarios. Uno de ellos es el turismo, por lo que se presentó en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, un proyecto tendiente a declarar la emergencia turística nacional.

La letra del escrito es de autoría del diputado del Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos-Formosa).

El eje del proyecto tiene como fin brindar un soporte financiero a todas las pymes involucradas en el sector, que haya una devolución del dinero de los pasajes que fueron cancelados, una ayuda económica a guías turísticos y el retorno del monto denominado como "impuesto País".

Fernando Perera, presidente de la Asociación Turísticas de Potrerillos –una de las zonas más turísticas de Mendoza- indicó en diálogo con los medios, “la verdad que la situación se está haciendo insostenible”.

Además, hay que tener en cuenta que el turismo abarca una diversidad de rubros y moviliza otras actividades de las zonas implicadas, al respecto Perera aclaró que “esto también funciona como un ecosistema, con lo cual salen afectadas un montón de personas que también trabajan en el entorno, hago referencia al que hace el pan, empanadas, los que hacen mantenimientos en los alojamientos y se ven más afectados ante esta situación”.

La Villa de Potrerillos (Mendoza) resalta por su belleza y es un paraje que eligen visitar miles de turistas al año

El texto que propone la declaración de la emergencia turística en todo el territorio nacional regiría en caso de obtener sanción en ambas cámaras, desde la fecha de sanción hasta un año después de terminado el ASPO. La autoridad que debería aplicarlo sería el   Ministerio de Turismo y Deportes, postula Fernández Patri.

“No voy a entrar en la comparativa de que algunos rubros abrieron y nosotros no, me parece absurdo hacerlo. Estamos totalmente de acuerdo de que todos empecemos hacerlo de manera paulatina y consciente”, aclaró  Fernando Perera quien preside la organización turística de una de las zonas más importantes de Mendoza, que ya ingresó a la fase 5, por lo que desde sector laboral, piden respuestas acordes a la coyuntura sanitaria que atraviesa la provincia.

(A las horas de escrita esta nota, el intendente de Luján de Cuyo adelantó que el Gobernador de Mendoza autorizará el turismo interno exclusivo para mendocinos. Ver más abajo)

La letra del proyecto (de Patri) especifica que se busca ayudar a las PYMES para que se mantenga la conservación del empleo y la capacidad de pago.

Ramiro Fernández Patri busca que se declare la emergencia turística nacional

Algunos detalles a tener en cuenta de este proyecto:

  • Promover la suspensión de ejecuciones fiscales contra las PYMES involucradas hasta el 31 de diciembre de 2020.
  • Diferimiento de impuestos nacionales que venzan hasta el 31 de diciembre
  • Suspensión de la caducidad de los planes de pago de impuestos nacionales" producidos entre el 12 de marzo y el 31 de octubre de este año.
  • Que las pymes turísticas sean eximidas del pago del impuesto a los débitos y a los créditos
  • Préstamos a tasa “0” para la adquisición de tecnología necesaria para protección de consumidores trabajadores y usuarios
  • Que los turistas con viajes cancelados tengan el derecho a que se les devuelva lo abonado, tanto en cruceros, como vuelos y que además las empresas turísticas puedan ofrecer compensaciones como vouchers para servicios similares, transferibles sin cargo hasta septiembre de 2022
  • Las empresas de transporte no podrán aplicar penalidades o diferencias tarifarias por la utilización de los vouchers. Las únicas restricciones podrán tenerse en fechas de alta demanda como carnavales, Semana Santa y los 10 días de cada año