|11/11/22 08:21 AM

Argentina apuesta por una mujer como candidata a la presidencia del BID

Este viernes se hará oficial el nombre de la funcionaria designada, quien deberá enfrentarse a candidatos presentados por México y Brasil

Por Redacción

11 de noviembre, 2022 - 08:21

Pese al anhelo de algunos senadores estadounidenses de que el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, se convierta en candidato para liderar el principal banco de desarrollo de América Latina, el Gobierno nacional ya optó por una figura femenina para ese cargo. 

El plazo para presentar las candidaturas vence este viernes, día en el que se hará oficial el nombre de la funcionaria designada a ocupar el cargo a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque ya trascendió que podría tratarse de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

Se espera que el encargado de anunciarlo sea el canciller Santiago Cafiero, quien designó a la funcionaria como vicejefa de Gabinete cuando ocupaba el cargo, y la trasladó junto a él a Cancillería.

 

De asumir, sería la primera mujer al frente del organismo.

 

Los candidatos al puesto

La destitución de Mauricio Claver Carone despertó una competencia regional por su sucesión al cargo. El estadounidense estuvo al frente del BID desde octubre del 2020 hasta septiembre de 2022.

Cualquiera fuese la designada, deberá enfrentarse a candidatos presentados por México y Brasil.

 

Mauricio Claver Carone fue destituido por haber violado varias normas éticas internas.

 

El presidente Jair Bolsonaro se anticipó y presentó a su candidato, Ilan Goldfajn, quien no fue vetado por el reciente electo Luiz Inácio Lula da Silva y competirá por su lugar.

Asimismo, México presentó su nombre sin mediar diálogo con la Argentina, y optó por bajar la candidata Alicia Barcena para ir detrás del vicegobernador del Banco Central, Gerardo Esquivel.

Tras su despido, Claver Carone se mostró crítico con la gestión de Alberto Fernández y remarcó: "Al final fue un juicio político. No se pudo concretar que hubo violación de alguna regla. Llegó una carta anónima que alegaba una relación con mi jefa de gabinete".

"La investigación dijo que no había evidencia de una relación existente. Fue una excusa. Admito que tenía una relación conflictiva con el directorio porque quería hacer cambios en el Banco. Quedé solo en el Banco y no pude aguantar los movimientos para removerme", agregó.