|16/06/22 04:53 PM

Argentina anunció un convenio para fabricar satélites en Córdoba

La empresa argentina Veng anunció un convenio con la firma finlandesa ReOrbit para producir satélites en el país y exportarlos

Por Redacción

09 de enero, 2023 - 10:08

La empresa argentina Veng S.A., controlada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), firmó un acuerdo con la compañía finlandesa ReOrbit para fabricar y exportar satélites desde su sede en la provincia de Córdoba.

El presidente de Veng Argentina, Marcos Actis, habló con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por Facebook y YouTube de Ciudadano News) y contó de qué se trata el proyecto: “Veng es una empresa cuyo socio mayoritario es Conae y también parte de Invap. Tiene instalaciones en Falda de Carmen, Córdoba, que se generaron para realizar el satélite Saucon. También laboratorios de ensayos y ensamblado de satélites".

"Veng no tiene la ingeniería básica de la plataforma de un satélite, que lo proveería esta empresa. A partir de ahí es un complemento entre lo que puede hacer Veng y la empresa, que si bien tiene lugar de ensamble en Finlandia, ellos ven que el mercado latinoamericano puede ser promisorio para ellos. No solo ensamblarlo, sino también probarlo", sostuvo el entrevistado.

-¿Qué significa asociarse con una firma finlandesa?

-Hay toda una nueva generación de satélites, que se llama New State, que son más chicos. Si uno piensa en un Saucon, lleva muchísimo tiempo de construcción, no menos de 5 años. Hay toda una revolución en el tema espacial a nivel mundial que es el desarrollo de satélites pequeños con multifunciones.

-Esta es una empresa que se dedica a hacer satélites, envían al espacio varios satélites que después se comunican entre sí y cada uno hace una función distinta. Una puede ser que se comunique con la Tierra, otros que se dediquen a observar determinado fenómeno y trabajen colaborativamente en el espacio. Son satélites más chicos.

-Las capacidades que tiene Veng no son las que tiene Invap, por lo que nos estamos complementando. Las empresas de automóviles funcionan igual, tienen piezas y se ensambla en Argentina y después se exporta. Acá sería algo parecido. Vendrían las piezas, ensamblaríamos el satélite, Veng aportaría con la plataforma de observación y podríamos exportar satélites hacia afuera o generar los que necesite Invap.

-Es un espacio interdisciplinario, hay ingenieros de las distintas ramas, físicos, economistas por la administración que genera. Nosotros necesitamos darle valor agregado a estas cosas porque los jóvenes que formamos están siendo muy demandados. Hay varias empresas argentinas que están haciendo medianos desarrollos en el tema espacial, son personas que vienen de nuestro sector. Nosotros hemos sido grandes formadores de recursos humanos: Conae, Invap, Veng, las universidades que hoy son tentados por empresas extranjeras que con esto de la pandemia las personas pueden trabajar en su lugar de origen pero cobrar en el exterior. Si nosotros no le damos valor agregado, corremos del riesgo de que el personal abandone las empresas también. El principal recurso es el humano.