|16/08/22 08:03 AM

Anuncian los detalles del nuevo esquema de tarifas y subsidios

Desde la secretaria de Energía buscan ahorrar unos $110.000 millones en el último cuatrimestre del año

Por Redacción

16 de agosto, 2022 - 08:03

El Gobierno anuncia este martes el nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad. Lo hará a través de una conferencia a las 13 en la sede del Ministerio de Economía.

La maniobra pretende ahorrar unos $110.000 millones en el último cuatrimestre del año. El objetivo expreso, es lograr una reducción del déficit fiscal.

 

La nueva segmentación

La nueva segmentación que presentarán desde la Secretaría de Energía incluye la segmentación de acuerdo con los ingresos de los usuarios, con una diferenciación por región del país y un tope de referencia para incentivar la eficiencia y el ahorro energético.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, remarcó que buscarán ser lo más claros posibles y llevar tranquilidad a la población, ya que la actualización de tarifas será en cuotas y "afectará sólo a los sectores de niveles adquisitivo altos".

Resta conocer un punto importante que causa preocupación en los usuarios y es el referido a los jubilados y sectores medios que residen en propiedades que no están a su nombre pero que podrían estar alcanzados por los aumentos.

Respecto de los topes, los nuevos valores partirán de mantener la tarifa vigente a los niveles 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios).

El nuevo esquema revelará las especificaciones en torno a la segmentación y los topes de consumo por sector y zona. En este se tendrá en cuenta también, el factor climático de cada territorio en cuestión.

Se mantendría el máximo de consumo subsidiado de hasta 400 kWh, dejando sin el beneficio a quienes excedan esa marca, sin embargo, resta saber si la medición se hará mensualmente o bimestralmente.

La secretaria de Energía destacó que la actualización de tarifas se aplicará "por debajo del índice de coeficiente de variación salarial y en cuotas" y ratificó que los beneficiarios de la tarifa social "no van a sufrir una nueva actualización este año".

"Es sólo una porción de la población la que va a sufrir esta actualización porque es la indicación del presidente Alberto Fernández", afirmó.

El esquema de subsidios y la segmentación tarifaria que propuso revisar Sergio Massa -ni bien asumió su cargo- busca promover una política de ahorro de recursos y un sistema dinámico de subsidios.